quiron salud
  • |
Región Digital

Junta entiende reivindicaciones de agricultores porque Gobierno central no es "sensible"

La realidad es que "hay que dar marcha atrás a todos los quebrantos económicos que se le están provocando a nuestros agricultores y ganaderos".

06 febrero 2024 | Publicado : 15:32 (06/02/2024) | Actualizado: 16:58 (06/02/2024)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha manifestado que el Gobierno regional entiende "perfectamente" las reivindicaciones de los profesionales del campo porque "creemos que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido sensible" a los problemas del sector y la nueva PAC "ha sido la gota que ha colmado el vaso".

Morán ha recordado que las peticiones que está haciendo el sector estos días "ya se han defendido desde este Gobierno, siempre y en cualquier conferencia sectorial, e incluso se ha solicitado una por carta el pasado 18 de diciembre junto con otras comunidades autónomas".

En esta misiva, ha explicado que se pidió la convocatoria de una Conferencia Sectorial extraordinaria para abordar todos los puntos que se reivindican hoy en la calle y que demandarán también, ha dicho, las organizaciones agrarias en próximas manifestaciones.

A este respecto, Morán ha incidido en que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "no se ha sentado a hablar con nosotros de los problemas reales del campo, es más, cuando hemos pretendido hacer una revisión o una flexibilización de una norma, nos ha amenazado por carta para no hacerla".

Para la consejera, las políticas ambientalistas  han sido "amparadas y ampliadas" por el Gobierno central "hasta la saciedad" y han llevado al sector a la "asfixia", añadiendo que el coste ambiental y climático "se ha cargado sobre los hombros de agricultores y ganaderos y la PAC no puede pagar todo. Ese coste no puede venir de la reducción del presupuesto de la PAC".

Junto con ello, Morán ha añadido que la rentabilidad de las explotaciones, del trabajo, de la renta agraria, ha abundado, debe ser "el primer objetivo y trabajar para asegurarlo, no solo para proporcionar y asegurar alimentos a los ciudadanos, también para mantener nuestro tejido productivo y, en definitiva, nuestra economía".

Así, ha considerado que "no se ha negociado realmente la PAC con las comunidades autónomas", es una PAC "que la ha decidido en solitario el ministro", muchas comunidades autónomas "se negaron a la nueva PAC y ahora vemos las consecuencias de no analizar el impacto de las políticas verdes sobre la realidad de la agricultura y ganadería".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.