dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Agricultores extremeños cortan carreteras para "llamar la atención" ante situación límite

Fforma de "llamar la atención" de la sociedad ante la situación "límite" que vive el sector, subrayando que "los gobiernos en general no" les hacen "caso"

06 febrero 2024 | Publicado : 13:15 (06/02/2024) | Actualizado: 16:59 (06/02/2024)

EpTV

Agricultores y ganaderos extremeños que están participando este martes en protestas en la región que provocan cortes de carreteras en varias zonas, subrayando que "por parte de Europa y de los gobiernos en general se está tomando poco en serio a un sector tan importante como el primario".

Así, lo ha subrayado el agricultor de Almendralejo Antonio Ortiz, quien ha defendido que la sociedad se tiene que concienciar de que "el principal problema la de que los alimentos lleguen a un precio ciertamente alto a los lineales no es de los agricultores", que sufren unos "elevados costes" de producción por cuestiones "ajenas" a ellos.

Tras indicar que la situación "sin duda" es "límite" en el sector, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado que los agricultores se dedican "a trabajar día a día", aunque "llega un momento en el que la gota colma el vaso".

"Por parte de Europa cada vez son más las exigencias en todos los sentidos y llega un punto donde vemos peligrar nuestro futuro", ha espetado el agricultor participante en los cortes de carretera, al tiempo que ha incidido en que existe una "obligación moral y real" de "pelear" por el "futuro" del sector y por su "dignidad".

"Que se nos respete mínimamente y se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones con cierto criterio que hasta ahora echamos en falta", ha añadido.

Sobre los cortes de carreteras, el agricultor ha dicho que ellos no pretenden "interferir en la actividad" pero "sí llamar la atención de la sociedad" porque "los gobiernos en general no nos hacen caso".

"La única forma de reivindicarnos es llamar la atención para que la sociedad se dé cuenta de que tenemos un problema grave, que no tenemos un altavoz por parte de nadie, y esto nos obliga a tomar estas medidas que entendemos que tampoco son tan drásticas como en otros países. Pensamos que el sentido común debe imperar, nuestro único objetivo es llamar la atención y que la sociedad se conciencie de que estamos trabajando para ellos, para que lleguen los alimentos a un coste razonable a los lineales", ha dicho.

"Las trabas para nosotros van a ser trabas en un futuro para que la gente pueda comer. Al final no se puede solucinar un problema de inflación y de la cesta de la compra a base de abrir fronteras o abrir importaciones a productos que no tengan las mismas exigencias que los nuestros", añadiendo que "o trabajamos todos con las mismas cartas o tenemos un problema".

SÓLO QUIEREN TRABAJAR

Por su parte, otro de los agricultores participantes en los cortes de carreteras, Ismael Lozano, de la zona de Alange, ha defendido que la situación del sector es "indignante" y que ellos lo "único" que quieren es poder "trabajar.

"Hemos salido hoy, pero teníamos que haber salido antes, ya hace tiempo, porque estamos ya cansados de precios abusivos a la hora de producir. Nos pagan siempre por debajo de los precios, nos exigen muchos productos químicos que no podemos costear", ha dicho, al tiempo que ha alertado de los precios del gasóleo.

"Estamos ya cansados de todo, de las exigencias de la PAC... Vamos a tener que cambiar los zachos por ordenadores, porque no nos dejan trabajar en condiciones".

"Nosotros sólo queremos trabajar", ha incidido, al tiempo que ha defendido que ellos no quieren "subvenciones" sino que "el pequeño agricultor vive de su producto y quiere producir y que se le pague lo que es de ellos".

Ha añadido que si fuera por él se mantendrían los cortes de carreteras "un mes" porque es "indignante" la situación de los agricultores. "Sólo queremos trabajar y que mínimamente se nos mire", ha reconocido.

En este sentido, ha añadido que los agricultores tendrían que "salir todos a la calle" para protestar por la situación del campo. "Tendría que haber más tractores y unirnos todo, la ciudadanía, todo el mundo" en las protestas, ha afirmado.

Y, ha concluido que, "si fuéramos un poquito consciente ya tendríamos que haber llevado más de un mes así (con protestas), porque nos tienen fritos".
 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.