dia mujer 2024
quiron salud
  • |
Región Digital

Ministerio Agricultura destina 24,8 millones a la modernizar de regadíos en Extremadura

El MAPA, a través de Seiasa, ha firmado dos acuerdos con las comunidades de regantes Mérida - Canal de Lobón y Valdecañas.

23 enero 2024 | Publicado : 15:01 (23/01/2024) | Actualizado: 15:56 (23/01/2024)

Ep

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado, en la Delegación del Gobierno en Extremadura, dos acuerdos con las comunidades de regantes Mérida - Canal de Lobón y Valdecañas, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente, para realizar obras de modernización de regadíos con una inversión total de 24,8 millones de euros.

Enmarcado en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha presidido este acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes implicadas.

Estas actuaciones de modernización de regadíos, que afectan a más de 6.000 hectáreas y a un millar de regantes, están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como a la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.

También se reduce la dependencia de las energías fósiles y se contribuye en la bajada de emisiones por gases de efecto invernadero.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, se ha referido en su intervención a los presidentes de las comunidades de regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez, y de Mérida-Canal de Lobón, Calixto Gajardo, a los que ha agradecido que den "este paso" y que continúen apostando por la modernización, la digitalización y la eficiencia, "es decir por el progreso del regadío extremeño".

Según García Bernal, "un regadío que cada vez es más sostenible y se encuentra más adaptado a las necesidades y a las demandas actuales" y, esta firma refleja su afán por avanzar, su compromiso con el futuro del sector, con los agricultores y con la calidad de los productos, así como con el entorno y "especialmente" con el mundo actual, como también ha remarcado que los 24,8 millones que presentan este martes suponen "un gran reto, pero necesario y urgente".

Para la Secretaria de Estado, "en estos momentos, es imprescindible que los regadíos y, por ende, las comunidades de regantes sean mucho más sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental", subrayando que "es hora de dejar atrás aquellas infraestructuras tradicionales, y en algunos casos obsoletas", para "apostar de verdad por otras mucho más modernas, en las que prime la tecnología y la eficiencia".

Desde el Ministerio y el Gobierno, ha continuado, van a invertir "más" y "no solo" desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por 87,5 millones, añadiendo que "estamos con la transformación de zona centro con 16,46 millones de euros, y con el convenio de la Seiasa con 43,45 millones de euros".

Ha subrayado que "40 años sin que la comunidad de Las Fraguas se pusiera de acuerdo y llegó, y llegó y se introduce en ese convenio de la Seiasa, con lo cual llegaremos a más de 87.000 hectáreas, a más de 16.000 regantes".

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación también ha indicado que el Gobierno de España tiene "una meta", hacer que los regadíos españoles sean "mucho más competitivos, que dispongan de los mejores sistemas de riego y que sean cada vez más eficientes en cuanto a la utilización del agua y a la eficiencia energética".

Mientras, José Luis Quintana, como delegado, ha manifestado que es una "enorme satisfacción" que se proceda a la firma de este convenio en Extremadura, en relación al cual ha expuesto que se trata de una apuesta por el regadío y su modernización y por la eficacia en el riego, el cual representa en la región el 60 por ciento del PIB agrario y que "por lo tanto es muy importante" para la comunidad.

MÁS DE 87 MILLONES DE EUROS PARA EL REGADÍO EXTREMEÑO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previstas para Extremadura 12 actuaciones por valor de 87,75 millones de euros, como ha detallado Francisco Rodríguez Mulero.

Las inversiones afectarán una superficie regable de más de 87.900 hectáreas y beneficiará a más de 16.600 regantes, contemplado dentro del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española fases I y II.

En Extremadura, la Seiasa ya ha promovido la ejecución de 31 actuaciones de modernización de regadíos, todas ellas actualmente finalizadas. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 129,16 millones de euros, que han beneficiado a 132.624 hectáreas y a 23.925 regantes.

COMUNIDAD DE REGANTES MÉRIDA - CANAL DE LOBÓN

La actuación de modernización de la zona de riego por gravedad de la comunidad de regantes de Mérida - Canal de Lobón, incluida en la primera adenda al convenio MAPA- Seiasa del pasado 30 de noviembre, en relación con las obras de modernización de regadíos del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (fase II), cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros.

La actuación beneficiará a una superficie de 2.023 hectáreas y 243 regantes. Se promueve el ahorro energético, se reduce la dependencia de las energías fósiles y se contribuye a la bajada de emisiones por gases de efecto invernadero.

Así, el proyecto tiene un marcado componente medio ambiental y además fomenta el uso de nuevas tecnologías y la digitalización.

Su presidente, Calixto Gajardo, ha defendido que el regadío es "vital" para el campo y los agricultores y ha considerado que sin el mismo "no hay agricultura", así como que gastan el agua para producir alimentos, por lo que son "los más interesados" en que esta perdure y se conserve en el tiempo.

COMUNIDAD DE REGANTES DE VALDECAÑAS

Por otro lado, el Gobierno invierte 7,8 millones en el 'Proyecto de mejora y modernización de la eficiencia energética e hidráulica de las infraestructuras de riego de la comunidad de regantes del plan de riegos de Valdecañas (Cáceres)', obra enmarcada en la primera adenda al convenio MAPA- Seiasa del 30 de noviembre, en relación con las obras de modernización de regadíos del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (fase II).

La modernización beneficiará a una superficie de 4.009 hectáreas y 788 regantes; y se basa en la instalación de cuatro plantas generadoras de 2.000 kWh aproximadamente de energía con tecnología fotovoltaica con estructura fija en autoconsumo.

El objetivo principal es fomentar y promover el máximo ahorro energético mediante la autoproducción de energía renovable fotovoltaica (autoconsumo sin excedentes).

Su presidente, Primitivo Gómez, ha celebrado "con agrado" la firma de este convenio, que se comenzó a fraguar hace un año y "ya ha dado sus frutos", así como que lo que les une es un "compromiso asumido por ambas partes", con el principal fin de mejorar la eficiencia energética para la comunidad de regantes, además de un "compromiso de solidaridad, especialmente con el medio ambiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.