ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Limita los vertederos a 55.000 toneladas al año

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2023-2030

Dentro del mismo, se prevé la instalación de 12 nuevas plantas de compostaje de residuos orgánicos y vegetales hasta el año 2030.

23 enero 2024 | Publicado : 14:01 (23/01/2024) | Actualizado: 15:06 (23/01/2024)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el nuevo Plan Integrado de Residuos de la Comunidad Autónoma (PIREX) para el período 2023-30, que contempla la eliminación del concepto de 'macrovertedero' y limita a 55.000 toneladas la capacidad de almacenamiento de las instalaciones destinadas al tratamiento de residuos.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo, quien ha destacado que los nuevos vertederos deberán respetar los planes urbanísticos y las ordenanzas municipales, y que su ubicación deberá estar supeditada a los informes del Instituto Geológico y Minero de España.

En cualquier caso, según sus palabras, quedarán excluidas las zonas protegidas y los entornos naturales de especial valor, así como las dehesas, tal y como informa la Junta.

Además, en este nuevo plan se prevé la instalación de 12 nuevas plantas de compostaje de residuos orgánicos y vegetales hasta el año 2030, tal y como ha explicado la portavoz, con la finalidad de "fomentar la descentralización de estos espacios".

Otra de las líneas de actuación del documento aprobado este martes por el Consejo de Gobierno es la fabricación de combustible derivada de los residuos y la modernización de los 'ecoparques' o plantas destinadas al tratamiento de residuos para reciclaje, un proyecto que Victoria Bazaga ha cifrado en 115,5 millones de euros de inversión.

Al mismo tiempo, en materia de prevención, según ha señalado la portavoz, "vamos a incidir en la reducción de los residuos alimentarios y de los plásticos de un solo uso", así como en la mejora "de las recogidas separadas de los residuos municipales" de acuerdo con la normativa europea.

"En concreto, queremos lograr la implantación generalizada en Extremadura de la recogida de la 'quinta fracción', que es la de los residuos orgánicos, los que van al contenedor marrón", ha argumentado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Por último, Bazaga Gazapo ha subrayado que con el nuevo PIREX se espera disponer de una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las necesidades de la región, garantizando "la salud de las personas y del medio ambiente", lo que facilitará una gestión eficiente de los residuos y fomentará la economía circular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.