quiron salud
  • |
Región Digital

Presentada Feria iRural que difundirá oportunidades que ofrecen las TIC para medio rural

En la actualidad, el 92% de la población extremeña tiene acceso a internet con fibra óptica, “pero nuestro objetivo es llegar al 100%"

15 julio 2022

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el director general de Cohesión Territorial de Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio Garcia, han presentado este viernes la Feria Tecnológica del Mundo Rural, iRural, que se celebrará el 29 y 30 de septiembre en FEVAL de Don Benito.

El objetivo es aprovechar los recursos y oportunidades que las nuevas herramientas tecnológicas y las redes de comunicaciones de datos ponen a disposición de empresas y de ciudadanos para poder desarrollar nuevos modelos de negocio o mejorar los ya existentes independientemente de dónde estén ubicados.

Rafael España ha explicado que la mejora de conectividad, ligada a la transformación digital, es un vector de desarrollo para la consecución de todas las políticas económicas y sociales de cohesión territorial, para poder llegar a todos los territorios y municipios en igualdad de condiciones.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha recordado el importante esfuerzo inversor de la Junta de Extremadura, que ha destinado más de 27 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas a ayuntamientos, pymes y autónomos para la mejora de la conectividad y transformación digital.

En este contexto, Rafael España ha indicado que surgió la necesidad de poner en marcha esta feria tecnológica interregional para dar visibilidad a la problemática existente en la actualidad y poder generar grupos de trabajo que trasladen sus conclusiones a las administraciones regionales y nacionales.

La Feria Tecnológica del Mundo Rural, iRural, está organizada por la Junta de Extremadura conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La mancha, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres; y la FEMPEX. Rafael España, además de agradecer la participación de las administraciones, ha destacado poder contar con el patrocinio de Telefónica y Orange.

La finalidad de la feria es, según ha explicado, aprovechar los recursos y las oportunidades que estas nuevas herramientas tecnológicas y las redes de comunicaciones de datos están poniendo a disposición de empresas y de ciudadanos para desarrollar nuevos modelos de negocios o mejorar los ya existentes independientemente del lugar en el cual estén ubicadas.

iRural se desarrollará el 29 y 30 de septiembre en la FEVAL de Don Benito. Tendrá formato de congreso, en el que se celebrarán jornadas técnicas con la participación de 25 ponentes sobre la utilidad de las TIC aplicadas a distintos sectores de actividades en el medio rural. Estas sesiones se combinarán con un área expositiva de 100 stands para que empresas muestren sus productos y servicios TIC.

Rafael España ha resaltado la estrecha colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta iniciativa. Además ha hecho mención a la oportunidad para la puesta en común de proyectos y alianzas de ámbito transfronterizo con la colaboración de Portugal.

El consejero de Economía ha añadido que esta feria va a permitir dar a conocer el Digital Innovation Hub de Extremadura y todas las empresas y recursos que en él se recogen.

FERIA INTERREGIONAL

El director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-la Mancha, Alipio García, durante su intervención ha explicado la evolución que en conectividades se ha producido en su comunidad autónoma.

Alipio García ha valorado la creación de esta feria y ha explicado que ”iRural debe ser ese foro en el que participen empresas operadoras y empresas tecnológicas como expositores, como dinamizadores, y donde también estemos las administraciones de todos los niveles y las empresas no TIC mostrando también los primeros ejemplos de desarrollo rural y también en las investigaciones con las universidades que sirvan de ejemplo para que veamos cómo se puede desarrollar el entorno”.

iRural nace con carácter interregional y, como ha explicado Rafael España, alternará sede de celebración cada año entre Castilla-La Mancha y Extremadura. En la web https://irural.eu se puede obtener más información sobre la feria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.