asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Bernal ensalza potencial del cáñamo para desarrollo agrario e industrial de la CCAA

Defiende su cultivo como "elemento integrador" del sector agrario extremeño, pues se adapta a las condiciones medioambientales por su alta resistencia.

04 julio 2022 | Publicado : 13:14 (04/07/2022) | Actualizado: 15:57 (04/07/2022)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha intervenido este lunes en la inauguración del Foro del Cáñamo Industrial, ‘Regulación y Posibilidades de Cultivo en Extremadura’, donde ha valorado el potencial de este cultivo para el desarrollo agrario e industrial de la región, respetando a la vez el medio natural.

Concretamente, desde las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), en Villafranco del Guadiana, ha defendido su cultivo como “elemento integrador” del sector agrario extremeño.

También ha puesto de relieve la celebración del foro donde se analizarán las políticas estratégicas del cáñamo, sus posibilidades agroindustriales, legislación y sus “múltiples oportunidades”, con el objeto de definir su futuro en la comunidad.

A este respecto, la titular extremeña de Agricultura ha expuesto que se trata de uno de los cultivos que mejor se adapta a las condiciones medioambientales por su alta resistencia, menores exigencias hídricas y mínimos costes.

También ha explicado que de esta planta se aprovecha el tallo, las hojas, la raíz, las semillas y las flores para extraer interesantes componentes farmacológicos, lo que puede suponer el desarrollo de industrias de productos con alta demanda.

Asimismo, ha destacado que, en la búsqueda de alternativas, es un cultivo altamente beneficioso para el medioambiente, al mejorar la estructura del suelo y ofrecer una alta tolerancia a las plagas y las enfermedades, entre otras características, según informa la Junta en una nota de prensa.

OBJETIVOS PAC Y CAMBIO CLIMÁTICO

La consejera ha señalado que en la nueva Política Agraria Común (PAC) “es importante buscar cultivos complementarios a los que hay y que resulten rentables”, donde “el cáñamo es muy interesante en cuanto a la captación de carbono”, que es uno de los objetivos de la nueva Política Agraria Comunitaria, que forma parte de la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha indicado que resulta “imprescindible para poder potenciar y difundir la información relativa al cáñamo entre los agricultores y agricultoras” y ha destacado la colaboración entre el CTAEX y la Junta de Extremadura en este aspecto.

Asimismo, García Bernal ha expuesto que la Junta de Extremadura trabaja para que se modifique la normativa que actualmente se encuentra en vigor en relación al cultivo del cáñamo y se continuará ayudando, “acompañando, eliminando obstáculos y abriendo líneas de apoyo y ayudas”, y colaborando en la celebración de foros como el desarrollado este lunes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.