uex
  • |
Región Digital

Badajoz albergará en julio el IV Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

Supone la consolidación de este foro como "punto de intercambio" de conocimientos y experiencias que contribuyen a la conservación de estos ecosistemas.

20 mayo 2022 | Publicado : 13:24 (20/05/2022) | Actualizado: 17:30 (20/05/2022)

La IV edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará durante los días 15 y 16 de junio en la ciudad de Badajoz, que de nuevo será sede de este foro en el que se darán cita gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades públicas y privadas bajo el lema 'El futuro depende de nuestra capacidad de adaptación'.

Así pues, en torno a esta premisa se ha diseñado el programa del congreso, durante cuya primera jornada, conferenciantes de España y Portugal vinculados a los ámbitos científico, empresarial, político y de gestión hablarán sobre la adaptación de la dehesa al cambio climático, la valorización ambiental, las oportunidades para este ecosistema, la innovación en gestión y comercialización y, por último, sobre los desafíos que deben contemplar las políticas públicas.

Además, las entidades que soliciten su participación como patrocinadores dispondrán de un espacio expositor y de networking abierto a los asistentes a lo largo de toda la sesión.

A su vez, durante la segunda jornada, cerrando el congreso, se ha programado una visita de campo para ver sobre el terreno medidas contra el cambio climático implementadas en una dehesa: estructuras y soluciones para una gestión sostenible, mejora de pastos o buenas prácticas de poda, entre otras.

De este modo, el plazo de registro ya está abierto. Para formalizar la inscripción es necesario cumplimentar el formulario disponible en este enlace. Todos los detalles del congreso (programa, inscripciones, patrocinio, etc.) pueden consultarse en la web https://ivcongresodehesamontado.lifemontadoadapt.com/es/, según informa la Junta en una nota de prensa.

La Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), la Junta de Andalucía, ADENEX y las universidades de Extremadura y Évora organizan este encuentro en el marco del proyecto LIFE Montado-Adapt.

FORO DE REFERENCIA

Por otro lado, el IV Congreso de la Dehesa y el Montado supone la consolidación de este foro como "punto de intercambio" de conocimientos y experiencias que contribuyen a la conservación de estos ecosistemas.

De hecho, las tres ediciones anteriores, celebradas en 2013, 2015 y 2018, tuvieron "muy buena acogida" por parte del sector, superando los 1.200 congresistas, recuerda el Ejecutivo regional.

No obstante, la dehesa, llamada montado en Portugal, es especialmente importante para Extremadura, que alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica, unas 1.430.000 has que representan un 34,35% de los cultivos en la región.

En la actualidad, la supervivencia de este ecosistema está amenazada por la baja rentabilidad de las explotaciones, el envejecimiento de las masas, las plagas y enfermedades y el cambio climático, entre otros factores. De ahí "la urgencia" de contar con foros de análisis, debate y compromiso que favorezcan su sostenibilidad, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.