cancer utero
  • |
Región Digital

Monago critica que "Vara está sólo. Su única alianza es con Sánchez"

Sobre financiación autonóica, afirma que presidente de la Junta ha "despreciado" reuniones con otras comunidades y "ahora no se le espera en ningún foro"

23 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (23/09/2021) | Actualizado: 16:43 (23/09/2021)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, ha lamentado que la región no tenga posición definida ni haya buscado el apoyo de otras comunidades autónomas afirmando que "Vara está sólo porque su única alianza es con Pedro Sánchez".

De este modo, ha señalado que el resto de presidentes autonómicos "se toman este asunto en serio" y "llevan trabajando desde hace mucho tiempo para conseguir lo mejor para sus ciudadanos" algo que le da "envidia" al comprobar que Fernández Vara "no ha querido saber nada de este asunto para no molestar" a Pedro Sánchez.

Junto con ello, ha afirmado que el actual sistema de financiación autonómica necesita "una reforma en profundidad y debe hacerse cuanto antes".

También, ha señalado que es "urgente" saber "para qué, qué es lo que necesita Extremadura y buscarse aliados que nos apoyen en una negociación que va a ser a cara de perro", algo que Vara "ni ha hecho ni tiene pensado hacer".

Para el líder regional del PP, el presidente de la Junta "ha despreciado" reuniones que han mantenido comunidades con problemas similares a los nuestros como son la despoblación, el envejecimiento o la dispersión geográfica y, por ello, "ahora no se le espera en ningún foro".

También, ha explicado que "Vara está sólo. No puede hablar de alianzas porque no las tiene. La única alianza de Vara es con Pedro Sánchez" y, "si Vara cree en la benevolencia de Sánchez, nos ocurrirá como con la autovía al Levante, que nos va a ningunear", porque "Sánchez siempre mira al norte y al nacionalismo, que son los que le mantienen en la Moncloa" y para el presidente del Gobierno "Extremadura siempre es la última en su lista de prioridades".

Además, ha rechazado que se pretenda imponer la España multinivel de Pedro Sánchez porque "es incompatible" con la solidaridad interterritorial recordando que el concepto de multinivel "no está en la Constitución mientras que el de igualdad y el de solidaridad sí están recogidos".

Debido a ésto, critica que se vuelva a primar el concepto de población, como ocurrió en 2009 con Rodríguez Zapatero, algo que ha sido perjudicial para Extremadura recordando que, desde entonces, Extremadura ha perdido población.

Según Monago, "si ya fue nefasto entonces, ahora con menos población será el principio del fin de Extremadura" ha afirmado, por lo que ha exigido que factores como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o el coste de llevar los servicios públicos a las zonas rurales "tengan el peso que merecen".

Ha adelantado que el PP estará "en frente" si Fernández Vara "traga con la España multinivel" o "si va a servir para que en los pueblos de Extremadura cada vez haya menos ambulancias y menos médicos" y ha rechazado que la reforma del sistema de financiación sirva para "legitimar los privilegios de los que más tienen".

El presidente del PP ha concluido que "ha llegado la hora de la verdad y de luchar por el dinero que Extremadura necesita" por lo que ha pedido a Fernández Vara "que sea tremendamente reivindicativo y busque alianzas con otras comunidades autónomas, porque ya va tarde" adelantando que el PP "no aceptará una posición tibia como ha tenido con el robo de la A-43 por parte de Sánchez".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.