17 marzo 2025
La editorial De la luna libros presentará este martes, 18 de marzo, a las 19:00 horas en la Rotonda Central del Centro Cultural Alcazaba de Mérida el libro de letras de flamenco 'ALEGRIAS de Guadiana' (colección Lunares).
En concreto, la publicación cuenta con textos de Marino González Montero y fotografías de Nazaret Nova, según informa la editorial emeritense. En la cita les acompañará el profesor Víctor Bermúdez.
SINOPSIS
Por todo buen aficionado es conocido el origen gaditano -o, digamos, su cuna más extendida- de las ALEGRÍAS. Monstruos del cante como La Perla, Rancapino, Juanito Villar o el mismo Camarón han contribuido a alimentar esa leyenda, que no es tal, porque es cante por derecho.
Pero también otros palos como los TANGOS y los JALEOS tuvieron otros orígenes y tuvieron que venir extremeños tan relevantes como Porrina, La Kaíta, La Marelu, Miguel Vargas o Remedios Amaya para «convertirlos» definitivamente en cantes autóctonos de nuestra tierra.
En estas ALEGRÍAS de Guadiana, con la compañía de las magníficas fotos de Nazaret Nova, me las he traído aquí, desde Cádiz, cerquita del Guadiana para, aun respetando las mismas formas y los temas, darles nuestro aliento, que respiren de Extremadura y hacerlas un poquito más nuestras.
MARINO GONZÁLEZ MONTERO
Marino González Montero (Almaraz, Cáceres, 1963) ha sido profesor de secundaria en Mérida. Fundador de la revista de creación La Luna de Mérida, ha sido finalista en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004 con su libro En dos tiempos.
También ha publicado Tangos extremeños, Bulerías y Alegrías de Guadiana y los libros de cuentos Sedah Street, Diarios Miedos, Sed y Lo que piensan los hombres bajo el agua, así como los poemarios Incógnita del tiempo y la velocidad, Un estanque de carpas amarillas y La verdadera lengua de los pájaros.
Es coautor del libro Puentes de Extremadura y de la edición ilustrada de La vida del Lazarillo de Tormes y autor de Rollos y picotas de Extremadura. Como autor teatral ha publicado The Tempest, una versión libre de la obra de Shakespeare, el poema épico-dramático La Bella Magalona, así como el texto poético-dramático Aquiles.
Ha escrito y dirigido obras como Muerte por Ausencia, LABERINTO: anatomía del presente, Satanás y Anasté: la hecatombe de Tarteso, así como distintas versiones de textos grecolatinos de Plauto, como Cásina, El Persa o Truculentus, y de Terencio, como El Eunuco, Heautontimorúmenos, Adelphoe, Phormio, Hecyra o Andria. Es autor y director del espectáculo flamenco Amapolas Negras.
NAZARET NOVA
Por su parte, Nazaret Nova (Mérida, 1987) se formó en realización de audiovisuales y espectáculos. Esta fotógrafa se acerca sin miedo a todo tipo y soportes y formas de distribución.
Empezó a innovar a través de su smartphone y redes sociales, lo que le ha llevado a impartir varios cursos de fotografía móvil y ganar el segundo premio a mejor foto móvil java2016.
Además, según detalla la editorial emeritense, participó en el cuarto festival fotográfico Cáceresdefoto con su exposición “El jardín”.
Igualmente, como fotógrafa cuenta con trabajos publicados junto a Marino González Montero en su libro BULERÍAS. También ha trabajado de fotógrafa teatral en las obras LABERINTO: anatomía del presente, SATANÁS y ANASTÉ de Marino González Monter.
Fotógrafa de calle por “vocación”, esta joven disfruta fotografiando el lugar donde vive, sus calles y sus gentes.
18 marzo 2025
La zona de Villuercas y Montánchez y el norte de Cáceres tendrán...
18 marzo 2025
Activado el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de...
18 marzo 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 18...
17 marzo 2025
Cortada tráfico BA-074 de Granja de Torrehermosa a Aldea de...
17 marzo 2025
Quince centros educativos de Mérida participan en el proyecto...
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son "herramientas poderosas, pero aún poco...