iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

La Unión de Consumidores de Extremadura aconseja "extremar la prudencia" para evitar estafas vacacionales

El asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Roberto Serrano, ha aconsejado "extremar la prudencia" para evitar estafas relacionadas con reservas en vacaciones.

07 julio 2024 | Publicado : 10:07 (07/07/2024) | Actualizado: 10:07 (07/07/2024)



MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Roberto Serrano, ha aconsejado "extremar la prudencia" para evitar estafas relacionadas con reservas en vacaciones.

Así, Serrano ha señalado que el número de estafas vacacionales han experimentado un incremento "muy considerable" durante el verano, tanto en establecimientos hoteleros a través de portales de reserva como en apartamentos turísticos donde cada vez son "más frecuentes".

"Hay que extremar la prudencia y llevar todo lo cautos que somos en la vida real a la vida virtual", ha aconsejado Serrano, quien ha explicado que existen dos modalidades de fraude en reservas de alojamientos turísticos.

Por un lado, la "estafa tradicional", donde a través de una página web de alquiler vacacional se encuentran ofertas "interesantes" a un precio "mucho más bajo" que la media del mercado, que es "lo primero" que tiene que hacer sospechar, ya que aparece "una foto fantástica" y se pide hacer una reserva económica "por bizum o giro postal, normalmente, no por transferencia" bancaria.

ESTAFAS VACACIONALES UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Evidentemente, cuando entregamos ese dinero a una persona que no sabemos quién es, a cambio de una reserva de un apartamento que ni siquiera hemos visto, pues suele haber bastantes problemas", ha lamentado Serrano.

Por otro lado, el asesor jurídico ha indicado que existen estafas "cada vez más frecuentes" que utilizan las nuevas tecnologías. "Si me llega un correo electrónico de alguien que dice ser Booking o Airbnb con mi número de reserva, mi nombre apellidos y número de DNI, -porque todos esos datos hayan sido capturados de una brecha de seguridad como ha ocurrido recientemente- evidentemente, tengo muchas posibilidades de creerme que es cierto, y les doy mis datos para que realicen el cobro de la señal", ha dicho.

De esta forma, no se estaría dando los datos a dicha plataforma "sino al estafador que está detrás de esa suplantación de identidad y, por lo tanto voy a perder ese dinero", ha incidido.

ESTAR ATENTOS Y SER "MUY CAUTOS"

En declaraciones a Europa Press Televisión, la Unión de Consumidores ha recomendado que, ante en este tipo de situaciones, hay que estar "muy atentos".

"Si voy por la calle y viene alguien disfrazado de empleado de hotel y me pide cualquier tipo de documentación, evidentemente, voy a salir corriendo y lo voy a denunciar. Pero esto mismo que hacemos en la vida real, no fiarnos de alguien que nos aborda sin saber quién es, tenemos que trasladarlo a la vida virtual", ha expresado Roberto Serrano.

Por ello, como ha continuado, si un consumidor recibe un mensaje de alguien que dice ser la plataforma con la que se ha reservado, indicando que hay "un problema" con el cobro del alojamiento vacacional, no se debe hacer clic "en ningún enlace, ni entregar documentación o dinero" sino que habría que "cerrar el mensaje, eliminarlo y ponernos en contacto directamente con la plataforma" para confirmar que "realmente" existe "ese problema", ha dicho.

Y, aunque "afortunadamente", el usuario cada vez cuenta con "más acciones informativas" para "evitar" picar, "lo ideal es ser tan cautos en la vida virtual como en la vida real", ha concluido Serrano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.