iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Vaquera asegura que Tomás García Verdejo tendrá un reconocimiento en la región

La consejera dice que "su nombre no va a quedar en el olvido" y que lo que se realice "va a ser del agrado de todos los docentes y de la familia".

10 junio 2024

Ep.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha alabado la figura del profesor Tomás García Verdejo y ha rechazado que el cambio de nombre de los premios educativos que llevan su nombre sea por un tema ideológico, al tiempo que ha anunciado que la figura de este docente "no caerá en el olvido", porque se le hará un reconocimiento en la región por su labor en la comunidad educativa.

"Ha sido un gran profesional, ha tenido mucho que ver en el sistema educativo y el cambio del nombre es para adaptar la nomenclatura a la normativa actual", ha explicado Vaquera en alusión a la Ley Orgánica 3/2020 que establece que hay que adaptar los premios con una denominación más genérica, como por ejemplo ‘Innovación docente’ o ‘Buenas prácticas’, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha aprobado unas nuevas bases para actualizar los premios a la excelencia educativa en la región que contemplan la retirada del nombre de los mismos de Tomás García Verdejo, maestro de profesión, que fue director general de Calidad y Equidad Educativa durante el mandato del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra y fallecido en accidente de tráfico en 2007.

"Nosotros estamos trabajando en esas bases de estos premios que van a tener más implicación los docentes porque se va a incrementar el número de docentes que puedan participar y los centros, como por ejemplo de Educación Infantil", ha dicho la consejera en declaraciones a los medios minutos antes de participar en la entrega de estos premios educativos, que ha tenido lugar este lunes en un acto en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Vaquera ha insistido en que "este profesor va a tener su reconocimiento" y "su nombre no va a quedar en el olvido", ha indicado la consejera, que ha avanzado que lo que se lleve a cabo "va a ser del agrado de todos los docentes, de la familia y de todo el mundo", ha recalcado sin avanzar en qué consistirá ese reconocimiento.

EFECTO LLAMADA OPOSICIONES

Al ser preguntada por la posibilidad de que se produzca un "efecto llamada" en las oposiciones de Educación que se celebrarán a partir del día 22 en Extremadura y que puedan venir a examinarse en la región opositores de otras CCAA, Vaquera ha dicho que "de momento, no se ha producido ese efecto llamada, ya se han registrado unos 16.000 opositores que es una cifra similar a otras convocatorias.

En relación a las declaraciones del sindicato USO sobre los "despidos masivo" a los ATE-Cuidadores de los centros educativos, Vaquera ha dicho que "no hay despido masivos", y ha recordado que el personal ATE es un personal fijo-discontinuo.

"La Consejería de Educación está trabajando para ver una solución y mejorar esas situaciones laborales de este colectivo", y de hecho, Vaquera se ha reunido este lunes con otros sindicatos porque "no solo es USO el que está trabajando con ellos".

"Esto es un trabajo que se viene realizando con otros sindicatos... y estamos viendo la posibilidad de mejorar las condiciones y las llevaremos a Mesa de Negociación brevemente", ha dicho.

Respecto al plan de climatización de las aulas de los centros educativos, Vaquera ha señalado que la Consejería de Educación y la de Eficiencia Energética están trabajando conjuntamente para sacar unas ayudas para poder climatizar las aulas y mejorar el bienestar del alumnado y del profesorado, por lo que el curso que viene se espera poder contar con esta nueva infraestructura para evitar que se pase calor en las aulas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.