quiron salud
  • |
Región Digital

Este viernes en Badajoz

Más de 4.400 alumnos participarán en una celebración pedagógica del Día de Extremadura

El Centro de Profesores y Recursos de Badajoz organiza esta actividad como una de las acciones formativas programadas dentro de su plan de formación.

01 abril 2024 | Publicado : 14:08 (01/04/2024) | Actualizado: 14:10 (01/04/2024)

Ep.

Más de 4.400 alumnos acompañados por sus maestros y profesores participarán este viernes, 5 de abril, en la celebración pedagógica del Día de Extremadura, que tendrá lugar en el parque del Guadiana en la ciudad de Badajoz con talleres de danzas y juegos tradicionales o una danza conjunta del baile 'El Candil'.

La jornada comenzará a las 10,00 horas con distintos talleres entre danzas o juegos tradicionales, por los que irán rotando los grupos-aula inscritos de cada centro, además de una radio educativa con programa y entrevistas, ensayos del baile de 'El Candil' y la elaboración de un puzzle gigante de Extremadura, que consiste en un mapa que incluye aspectos del patrimonio y de la indumentaria y festividades tradicionales, junto a las costumbres más características reflejadas gráficamente.

Posteriormente, a las 12,30 horas se reunirán todos los participantes y alumnos, profesores, organización, coro, grupo de baile 'Renacer' y otras agrupaciones folclóricas para ensayar el baile de 'El Candil'.

Seguidamente, se procederá a la audición del himno de Extremadura; a una declaración dos alumnos de Primaria o Secundaria del homenaje al 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, y a la intervención de las autoridades asistentes, para concluir con el baile de la danza 'El Candil' con todos los participantes.

El Centro de Profesores y Recursos de Badajoz organiza esta actividad como una de las acciones formativas programadas dentro de su plan de formación para el presente curso escolar, ha detallado en nota de prensa que el objetivo de la danza es iniciar a dicho alumnado en la música y la danza tradicional, "atendiendo en todo momento a la inclusión y la equidad educativa y realizando las adaptaciones necesarias para que todos los centros inscritos puedan participar".

Asimismo, ha agregado que cuentan con centros de Primaria y de Secundaria y tres de Educación Especial, así como con intérprete de lengua de signos, y que respetando el cúmulo de celebraciones como Carnaval o Semana Santa han programado esta jornada para el viernes 5 de abril en la ubicación habitual en el parque del Guadiana.

Dentro de las celebraciones pedagógicas en el calendario docente de Extremadura, ha señalado, se tiene desde hace cuarenta años la Semana Escolar en Extremadura, que solía realizarse en la fecha del 25 de febrero cuando tuvo lugar la proclamación del Estatuto de la Autonomía de Extremadura.

Ante ello, desde el CPR de Badajoz se ha creído "conveniente" impulsar la celebración de una semana de actividades para el alumnado de Infantil, del 11 al 14 de marzo, y, como colofón, desarrollar esta "gran" manifestación folclórica en la mañana del viernes 5 de abril en el parque del río Guadiana en Badajoz.

Una experiencia realizada en el año 2019 con 2.700 alumnos, y más de 5.000 en la edición de 2023 que, en su próxima cita, contará con 4.462 escolares de centros de Alconchel, Badajoz, Gévora, La Codosera, Montijo, Valdebótoa y Villar del Rey.

También se han celebrado otras actividades, como un taller para la potenciación de la Semana de Extremadura en la Escuela dirigido a docentes y, para el alumnado de Educación Infantil, una exposición de instrumentos e indumentarias tradicionales y cuentacuentos en el salón de actos del CPR de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.