the geco
  • |
Región Digital

VIII Concurso Culturas abordará con alumnado la existencia de violencia hacia las mujeres

Desde este viernes y hasta el próximo 25 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción de este certamen.

08 noviembre 2019

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) se apuesta, un año más, por el concurso Culturas, que llega a su octava edición trabajando una vez más con alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional sobre cualquier tipo de rechazo o discriminación.

Así pues, durante el curso 2019/2020 centros educativos podrán participar en este proyecto que este año se centrará en la sensibilización sobre la existencia de diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres como pueden ser la violencia de género, la feminización de la pobreza o la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En concreto, desde este viernes y hasta el próximo 25 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción de este concurso, organizado a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A su vez, los grupos participantes trabajarán durante todo el curso en la promoción de los derechos de las mujeres, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la visibilización de formas de vulneración de los derechos humanos producidos por la violencia contra las mujeres.

Este proyecto es una más de las acciones desarrolladas por la Consejería de Igualdad y Portavocía para trabajar en la educación en derechos humanos entre la juventud y en el respeto a la integridad de las mujeres.

El colectivo juvenil es uno de los sectores prioritarios de las acciones desarrolladas por la Consejería en el ámbito de la igualdad a través de las políticas puestas en marcha por el IJEX.

Con estas acciones se pretende sensibilizar y concienciar a la juventud en esta materia. Y es que son numerosas las actividades que el IJEX desarrolla en el ámbito de la lucha contra la violencia de género entre jóvenes y una de ellas es el concurso Culturas.

Una vez inscritos los grupos, deberán realizar dos pruebas acerca de la temática sobre la que este año se centra el concurso. Así en "Grita por la igualdad" se creará un cartel en el que se inserte un lema que promueva los derechos de las mujeres, que se pueda difundir a través de redes sociales y que llegue con facilidad a la población joven.

La segunda prueba, "Igualdad a pinceladas", consistirá en la elaboración de un cómic que plasme diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres así como posibles formas de combatirla.

Los tres primeros equipos clasificados participarán en el Campamento Culturas que el IJEX desarrollará en uno de sus albergues durante la primera quincena de mayo de 2020. Además, entregará a cada uno de los alumnos del primer grupo clasificado una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca.

Los integrantes del segundo y tercer equipo clasificados recibirán unos auriculares bluetooth. Los grupos interesados en inscribirse pueden obtener toda la información sobre el concurso, descargar los modelos de inscripción y bases de participación en la página web del IJEX: http://juventudextremadura.juntaex.es/web/concurso-culturas.

Cabe destacar que las inscripciones se realizarán online y se complementará después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes), que puede ser consultada en las bases del concurso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.