• |
Región Digital

Fundación Academia Europea de Yuste y UEx celebran en Cáceres un seminario hispano-luso

Con él pretenden "fomentar la movilidad o intercambio de universitarios a partir del mejor conocimiento de la problemática transfronteriza".

01 octubre 2019 | Publicado : 12:45 (01/10/2019) | Actualizado: 16:17 (01/10/2019)

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Universidad de Extremadura celebrarán este jueves y el viernes, días 3 y 4 de octubre, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, el seminario hispano-luso 'Introducción a la Historia y al Derecho Público de Portugal'.

En concreto, el objetivo de este encuentro es "fomentar la movilidad o intercambio de universitarios a partir del mejor conocimiento de la problemática transfronteriza", así como "potenciar una mayor sensibilización cultural ante la realidad jurídica e histórica (iushistórica) del país vecino y el conocimiento de su constitucionalidad actual, y la cultura jurídico-institucional y sus fundamentos históricos.

Así pues, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, Extremadura ha estado permanentemente influida en su desarrollo por el devenir de las relaciones transfronterizas con Portugal y por el nivel de conocimiento y entendimiento entre estos dos pueblos.

Precisamente, de esta premisa surge la creación y puesta en marcha de este seminario hispano-luso de Historia y Derecho, con el propósito de "fijar como temas de estudios el análisis, el debate y la presentación de la estructura política portuguesa actual y sus raíces y evolución históricas".

Así, la académica de Yuste y presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, será la encargada de impartir la conferencia inaugural que lleva por título 'Acercamiento a la Historia de Portugal hasta 1910'.

Posteriormente, se abordarán cuestiones como la 'Reorientación histórica portuguesa a partir de 1910', a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Évora, Fernando Martins, o la 'Introducción al derecho constitucional portugués', que abordará el profesor de Derecho Público de la Universidad Lusíada de Lisboa y del Instituto Politécnico de Lisboa, José Lucas Cardoso.

Asimismo, tanto en las sesiones de mañana y tarde, intervendrán activamente los doctorandos de Historia y Derecho que participan en este encuentro.

Cabe destacar que el seminario Hispano-Luso de Historia y Derecho está constituido por las Áreas de Historia del Derecho y de Derecho Administrativo y por el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.