cancer utero
  • |
Región Digital

Plena inclusión Extremadura quiere ampliar campamentos de verano inclusivos

Permitiendo que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual compartan las mismas instalaciones y actividades, con los apoyos necesarios.

19 agosto 2019 | Publicado : 22:36 (19/08/2019) | Actualizado: 22:58 (19/08/2019)

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha abogado por la extensión a toda la comunidad de campamentos de verano inclusivos como uno que, se está desarrollando en Mérida.

En concreto, la iniciativa en cuestión en la capital extremeña se desarrolla bajo el título "Una comunidad inclusiva", y permite que las actividades de ocio programadas por el Ayuntamiento de Mérida tengan un carácter inclusivo.

Este proyecto piloto, que cuenta con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura, quiere defender y favorecer los derechos de los jóvenes con discapacidad intelectual de realizar actividades de ocio con carácter "normalizado", garantizar que sus opiniones se tienen en cuenta, y que puedan disfrutar de la comunidad en las mismas condiciones que el resto de la población.

Con ello, éste está siendo un verano "inolvidable" para Yeray y su hermano, ya que están aprendiendo a nadar en la misma piscina que otras muchas personas de su edad, y "por primera vez están participando en un curso de natación inclusivo, han acudido a la misma hora, a la misma piscina y al terminar el curso han conseguido el mismo diploma", algo que "nunca antes les había pasado".

Y esto es posible porque Yeray y el resto de niños y jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo que participan en "Una comunidad inclusiva" tienen los apoyos que necesitan para que la actividad sea normalizada.

Así, María Teresa García Ramos es la profesional contratada por Plena inclusión Extremadura que les acompaña para poder atender sus necesidades.

Como ellos varias decenas de emeritenses participan este verano en este proyecto piloto, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, y realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, con quien Plena inclusión Extremadura ha firmado un convenio de colaboración.

"Este proyecto viene a responder a las necesidades que en la federación habíamos detectado", explica Pedro Calderón, quien ha indicado que al acabar el verano de 2018 se observó que "la inmensa mayoría de los campamentos de verano no estaban adaptados para personas con discapacidad intelectual, ni eran accesibles cognitivamente, ni contaban con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva de respeto de los derechos de las personas".

Al respecto, defiende que "es necesario que la sociedad tenga una perspectiva inclusiva en todos los ámbitos de la vida", y añade que "el del ocio para niños y jóvenes en el verano resulta clave, ya que está directamente vinculado con la conciliación laboral y al descanso de sus familias".

PROYECTO PIONERO

En concvreto, "Una comunidad inclusiva" es una iniciativa pionera. Se basa en varios pilares, como el desarrollo de este proyecto piloto, para contribuir a que sus campamentos urbanos de verano sean inclusivos; la formación en "modelos inclusivos" para aquellas personas que trabajen en actividades comunitarias, que Plena inclusión Extremadura ya ha puesto en marcha en su plataforma online; y la participación en la vida comunitaria, social y política de las personas con discapacidad intelectual a través de "Comunidad de Experiencia".

"Este proyecto piloto que puede marcar el camino para que los campamentos inclusivos lleguen a otras ciudades de Extremadura en los próximos años", declara Pedro Calderón, quien añade que "es importante que los ayuntamientos se conciencien de esta necesidad y que sean conscientes de que cuando programan cualquier actividad en las instalaciones públicas, deben estar pensadas para dar servicio a todas las personas sin exclusiones".

"Defendemos la igualdad de oportunidades para todas las personas, con y sin discapacidad intelectual", subraya el presidente de Plena inclusión Extremadura, quien ha recordado casos que ha conocido en la federación.

Así, ha explicado que una familia, con uno de sus hijos con discapacidad intelectual, no puede separar a los hermanos y llevar a sus hijos a dos campamentos distintos. "En un pueblo no puede haber dos campamentos, el de los "normales" y el de las personas con discapacidad", ha subrayado.

De este modo, Calderón ha exigido a todos los ayuntamientos de la región que éste sea el último año donde la "inmensa mayoría de los campamentos excluyan a las niños y niñas, a los jóvenes con discapacidad intelectual"; y plantea que en el caso de que el organizador sea privado, desde los ayuntamientos "no se facilite el uso de las instalaciones municipales gratuitas a esas empresas o asociaciones organizadoras, en caso de no admitir a todas las personas sin discriminación".

Al mismo tiempo, señala que Plena inclusión Extremadura ofrece apoyos, asesoramiento, formación y "todo lo necesario" para que las alcaldesas y alcaldes, empresas y asociaciones se comprometan con el ámbito de la discapacidad, den "un paso al frente" y no organicen actividades de ocio, ni ningún tipo de eventos "excluyentes". "La inclusión debe ser la normalidad", insiste Pedro Calderón.

En este sentido, apunta que a finales del próximo mes de septiembre se iniciarán una serie de cursos, en la plataforma online de Plena inclusión Extremadura, sobre organización de todo tipo de eventos inclusivos, dirigidos a responsables municipales, profesionales y a la sociedad en general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.