quiron salud
  • |
Región Digital

Con un presupuesto de 110.000 euros

La VI edición de 'Nuestro Teatro' de Diputación de Cáceres llegará a 25 municipios

Del 13 de noviembre al 12 de diciembre, 21 compañías teatrales extremeñas harán las delicias del público con obras que tocarán todos los géneros.

María Gallardo Jiménez

12 noviembre 2021 | Publicado : 13:28 (11/11/2021) | Actualizado: 13:35 (16/11/2021)

La mayoría de los artistas que se dedican a las artes escénicas prefieren el teatro al cine o a la televisión, porque sobre el escenario no hay trampa ni cartón, están desnudos ante el público, abrigados tan solo con la palabra, los gestos, la memoria… el corazón. Esto les hace tocar el clímax, actuar con una adrenalina bestial, ante la cual si se equivocan no se puede cortar y tienen que seguir hacia adelante sin ningún tipo de artificio. Precisamente, con el fin de promover el conocimiento del teatro profesional en la provincia cacereña, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres inició en el año 2016 el programa ‘Nuestro Teatro’.

Dedicado al teatro regional, en él tienen cabida compañías teatrales extremeñas con una consolidada trayectoria profesional, que han puesto en escena numerosos proyectos teatrales y cuentan con un selecto elenco de actores y actrices, muchos de los cuales han obtenido numerosos reconocimientos y premios a nivel local, regional y nacional. Así pues, con esta iniciativa la Institución provincial cacereña pretende “promover la afición por las artes escénicas entre los municipios de nuestro entorno, ofreciendo obras teatrales de alta calidad, avaladas por compañías profesionales sólidas y de gran proyección”.

De hecho, desde que se creara hace seis años, muchas han sido las agrupaciones extremeñas que han formado parte de las distintas ediciones de este proyecto, demostrando sobre las tablas que lo suyo es puro teatro y del bueno. Muchas de ellas seguramente repitan experiencia este año y vuelvan a participar con otros montajes en la VI edición de ‘Nuestro Teatro’, que arrancará este sábado, 13 de noviembre, en el Auditorio de Majadas de Tiétar de la mano de Garnacha Teatro con la obra ‘De tripas corazón’, a las 19:00 horas.De tripas corazón

Ésta será la primera de las 21 actuaciones que serán puestas en escena por otras tantas compañías extremeñas en un total de 25 municipios cacereños, hasta llegar al 12 de diciembre, día en el que se bajará el telón de este programa teatral con Garnacha Teatro de nuevo como protagonista, en esta ocasión en Rosalejo, en cuya Casa de Cultura, a las 18:00 horas, representará ‘De tripas corazón’, Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2020.

En concreto, las entidades locales a las que va a llegar la VI edición de ‘Nuestro Teatro’ son Aliseda, Carcaboso, Cilleros, El Batán, El Gordo, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Herrera de Alcántara, Hervás, Ladrillar, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Miajadas, Moraleja, Navezuelas, Piornal, Riolobos, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Santibáñez el Bajo, Torremocha, Trujillo, Valdefuentes, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno. Todo ello, gracias a un ambicioso programa que ha ido creciendo desde su estreno en 2016, “cuando comenzó con un presupuesto de 30.000 euros”, hasta ahora, en 2021, “que cuenta con 110.000 euros”.

ESFUERZO ECONÓMICO REFLEJADO EN EL ALCANCE MAYOR DE LOCALIDADES

Así lo destacó el pasado martes, 9 de noviembre, el diputado de Cultura y Deportes de la Institución provincial cacereña, Fernando Grande Cano, durante la presentación ante los medios de comunicación de esta iniciativa, en la que insistió que el esfuerzo económico realizado por la Diputación se ve reflejado en el alcance de cada vez más localidades de la provincia, las cuales podrán disfrutar de espectáculos teatrales de “enorme calidad, de la mano de compañías de nuestra región”.

Y es que, según sus palabras, ‘Nuestro Teatro’ “está dedicado a nuestro teatro regional” y en él “tienen cabida compañías teatrales con una consolidada trayectoria profesional, que han puesto en escena numerosos proyectos teatrales y cuentan con un selecto elenco de actores y actrices, muchos de los cuales han obtenido numerosos reconocimientos y premios a nivel local, regional y nacional, pero también se incluyen compañías amateur porque, afortunadamente, tenemos en esta tierra una buena representación de ellas”.

En este sentido, Grande Cano señaló la importancia de “crear público”, por lo que si desde la Diputación de Cáceres ponen en marcha este “ambicioso” programa, “es porque estamos convencidos de que es necesario crear público en nuestras localidades, que surja la inquietud de ver teatro, a la vez que fomentamos el espíritu crítico entre los espectadores porque el teatro es una herramienta también para que nos replanteemos nuestro mundo”.

Un instante de 'La Serrana' (Foto de Jorge Armestar)No obstante, recordó que este programa se une a otros, “y centrándonos solo en los programas de otoño, podemos decir que llegamos con ellos a 120 municipios, entre teatro, cine, el programa Ritmo y Cadencia, Te recuerdo, la programación de Navidad, los conciertos de corales o las programaciones que los ayuntamientos con plena autonomía deciden en el marco del Plan Activa Cultura y Deportes de la Diputación”. Con ello, “vamos avanzando en ese empeño que tenemos que es llevar la cultura a todos los rincones, a todos los municipios, ya tenga 100 habitantes o 1.000”, concluyó.

21 COMPAÑÍAS LLEGARÁN A 25 MUNICIPIOS

Así pues, ya está todo preparado para que arranque la VI edición de ‘Nuestro Teatro’, la cual del 13 de noviembre al 12 de diciembre, llegará a 25 municipios de la provincia de Cáceres llevando al público todos los géneros posibles de la mano de 21 compañías teatrales. Así, este sábado, 13 de noviembre, Garnacha Teatro llevará a Majadas de Tiétar su obra ‘De tripas corazón’ de María José Stefanía Sastre, Ganadora del XVII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2020. La cita será en el Auditorio de la localidad, a las 19:00 horas.

Se trata de una “inquietante y divertidísima” comedia negra dirigida por Jesús Manchón, que trata sobre la partición y repartición de los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. Ambientada en el convento de Alba de Tormes, tres años después de la muerte de la primera Doctora de la Iglesia, en 1582, el público podrá disfrutar de un montaje “atractivo, dinámico y muy entretenido”, según palabras del propio director.

Muerte por ausenciaUn día más tarde, el domingo 14, Garnacha Teatro -Miembro de FATEX desde el 2004- volverá a representar esta obra en la Casa de Cultura de El Batán, a las 18:00 horas; mientras que en Santibáñez el Bajo, la compañía de teatro profesional De la Luna Teatro –extensión de la editorial De la luna libros- representará ‘Muerte por ausencia’, en el Pabellón Multiusos del municipio, a las 19:30 horas. Ésta última es una reflexión sobre el paso del tiempo y sobre la muerte o, mejor, la ausencia de ella. Con texto y dirección de Marino González Montero, está protagonizada por Francis Lucas, Ana García y Jesús Manchón. Con música de Claudio Gutiérrez e Imagen de Pedro Gato.

ALBADULAKE, GARNACHA TEATRO Y PARADAPARA2

Ya el 19 de noviembre, Albadulake llevará “La Serrana” a la Casa de Cultura de Miajadas, a las 21:30 horas. El romance popular de La Serrana de la Vera es el punto de partida de este proyecto, en el que se recogen más de 125 versiones del romance de la Serrana de la Vera, repartidos por toda la geografía española. Esta co-producción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, cuenta con dramaturgia y dirección de Ángeles Vázquez Ortega, y codirección de Juan Antonio Moreno Fernández. Está protagonizada por Clara Ferrao Diz, Álvaro Murillo y Stefano Fabris.

El sábado, día 20, se trasladará hasta Moraleja la compañía Garnacha Teatro, nacida en 1982, fruto del amor de un numeroso grupo de personas hacia el teatro, para representar de nuevo ‘De tripas corazón’ en la Casa de Cultura, a las 19:00 horas. Ese mismo día, pero en Torremocha, llegará a la Casa de Cultura ‘Que te den... teatro’ de Paradapara2, a las 20:00 horas. Este montaje narra las peripecias de dos particulares personajes en su afán de poder coger un autobús. Esta compañía se forma en el año 2011 y surge de la necesidad de sus miembros Ana Marle y Juan Idoate de contar historias.Paradapara2

Cabe destacar que Paradapara2 es una propuesta de teatro gestual y magia, apta para todos los públicos, de ‘Que te den…Teatro’, que ha sido galardonada con el premio al mejor espectáculo en la XIV Muestra Internacional de Teatro de Calle ‘Ciudad de Palencia’ y premiado como compañía ganadora en la sección “Minívagos’ dentro del V Certamen de Teatro de Calle ‘Noctívagos’ (Oropesa de Toledo).

Un día después, el 21, Valverde del Fresno será escenario de una nueva representación, por parte de Garnacha Teatro, de ‘De tripas corazón’. Será en la Casa de Cultura, a las 19:00 horas.

CHAMELEON PRODUCCIONES, EMULSIÓN TEATRO Y KARLIK DANZA

Una semana más tarde, el viernes, 26 de noviembre, en la Casa de Cultura de Robledillo de la Vera, será el turno de Chameleon Producciones con el montaje ‘Me llamo Lola’, a las 19:00 horas. Se trata de un espectáculo cercano al stand up comedy en el que se intercalan numerosos sketches teatrales, un paseo irónico por las desigualdades, un despertador para rezagados sociales. Está protagonizada por Laura García Cáceres, actriz y productora teatral natural de Plasencia, y Miguel Pérez Polo como productor y actor.

Me voy a CincinnatiMientras que el día 27, en el Pabellón Multiusos de Riolobos, actuará Emulsión Teatro con ‘Me voy a Cincinnati’, a las 20:00 horas. Con Asun Mieres –también como directora- e Irene Hernández, se trata de una comedia alocada donde nada es lo que parece y donde se suceden situaciones muy disparatadas. Esta compañía está integrada por profesionales del teatro con una experiencia de más de 20 años dedicados al mundo de las artes escénicas, con un amplio repertorio teatral, desde teatro clásico hasta contemporáneo, pasando por una amplia experiencia en teatro infantil, además de ambientaciones y teatro de calle.

Ya en diciembre, el día 2, la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara albergará la actuación de Karlik Danza y La Nave del Duende, con la obra ‘Licenciado Vidriera’, a las 20:15 horas. El Licenciado Vidriera, protagonista de una de las más celebradas novelas cervantinas, constituye, sin duda, uno de los más deliciosos personajes salidos de la pluma de Miguel de Cervantes. Esta novela corta pertenece a las "Novelas ejemplares", escritas entre 1590 y 1612, pero que no fueron reunidas hasta 1613 por el propio Cervantes.

Teatro textual y físico y danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de la locura del protagonista, un flamenco interpretado en directo por el guitarrista y cantaor Alberto Moreno que, a la vez, acompaña y narra las vicisitudes de "El Licenciado", interpretado por Jorge Barrantes. Con dirección y dramaturgia de Cristina D. Silveira, se trata de una adaptación del texto inspirada en los nuevos conceptos de dramaturgia, pero respetando la obra original y el lenguaje cervantino.

FUNÁMBULUS, METIDOS EN OBRAS Y PRADANA TEATRO

Por su parte, el 4 de diciembre, la Casa de Cultura de Carcaboso será la que albergue la actuación de la Compañía Funámbulus con el montaje ‘¡¡Sí, chef!!’, a las 18:30 horas. Se trata de una obra de teatro en clave de clown para público infantil - familiar que a lo largo de 50 minutos parodia el mundo de la alta cocina y la gran moda que alrededor de ésta se ha creado. Bajo la dirección de Luis García, cuenta con Luis García (Periquete) y Silvia Gil (Gli Gli) como actores.Muerte en el tercer acto

Ese mismo día, en la Asociación Amigos de las Cigüeñas, en El Gordo, se representará “ESCÁPATE-ATRO®. Muerte en el tercer acto” por parte de Metidos en obras –compañía creada en 2016-, a las 17:00 horas. En este montaje, estrenada en 2020, está escrita por José Ignacio Tofé y dirigida por Jesús Lavi. Durante el mismo se incluyen elementos de escape room en una comedia teatral. El público tendrá que poner a prueba su ingenio resolviendo enigmas para ayudar a los personajes a avanzar en la historia.

Mientras, en el Corral de Comedias de Garrovillas hará lo propio Pradana Teatro con ‘#Descuadra2’, a las 18:00 horas, una comedia de enredo muy enredada, interpretada por José Luis Lozano, Patricia Garó y Miguel Moreiras, con versión y dirección de Miguel Moreiras. Con la intención de recuperar para la escena contemporánea una de las piezas menos conocida de Lope de Vega –‘De Cosario a Cosario’-, esta sátira invita a reflexionar con humor acerca de lo inestables y relativas que son las diferencias entre los dos sexos, favoreciendo así la Igualdad de Género en la sociedad actual.

LAS 4 ESQUINAS, G.P. EXTREMUSIC Y SAMARKANDA TEATRO

La isla de los esclavosA su vez, el 5 de diciembre, ‘Nuestro Teatro’ llegará a Guadalupe de la mano de Las 4 esquinas con la obra ‘La isla de los esclavos’. La cita será en la Carpa, a las 19:30 horas. Protagonizada por Francisco Blanco, Esteban G. Ballesteros, Alberto Lucero, María José Guerrero y Memé Tabares, este texto original de Pierre de Marivaux, con versión de Juan Copete, cuenta con dramaturgia y dirección de Francisco Suárez. Esta compañía extremeña, con G. Ballesteros al frente, acerca al público al teatro clásico más allá de los populares grecolatinos que están habituados a ver representar.

Ese mismo día, pero en la Casa de Cultura de Madrigal de la Vera será el turno de G.P. Extremusic con ‘Camerino’, a las 20:00 horas. Con Raquel Palma y Javier Herrera, como protagonistas, este montaje está dirigido por Miguel Ángel Latorre, y durante el mismo el público será cómplice de las aventuras y desventuras de esta pareja de actores en esta comedia intrigante llena de enredos.

Mientras, en la Casa de Cultura de Navezuelas, Samarkanda Teatro llevará ‘Mi nombre es género’, a las 19:30 horas. Esta obra de teatro nace de la necesidad de generar una nueva visión sobre los estereotipos de género y la problemáticas que los rodean. Narra la historia de Género, una persona incapaz de identificarse con niño o niña, y la lucha de sus seres internos por lograr la igualdad y el respeto dentro de sí mismo. Con texto de Sara Jiménez, bajo la dirección de Fermín Núñez, está protagonizada por la propia Jiménez, junto a Arturo Núñez.Mi nombre es género

VERBO PRODUCCIONES, J. R. PRODUCCIONES Y SURIPANTA TEATRO

Seguidamente, el 6 de diciembre, Herrera de Alcántara acogerá la actuación de Verbo Producciones con la obra ‘Entre bobos anda el juego’. Serán en la Casa de Cultura a las 19:00 horas. En tono de comedia alocada y de figurón, es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. Se trata de una adaptación libre en versión feminista escrita por Fernando Ramos a partir de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla, que cambia el verso por la prosa con la intención de hacerla más asequible al público.

Este montaje es el duodécimo espectáculo de Verbo Producciones, que fundó en 2006 Fernando Ramos con la máxima de afrontar proyectos ilusionantes para un público heterogéneo, con quien compartir trabajos independientes, desde un compromiso artístico. En esta ocasión, bajo la dirección de Paco Carrillo, está interpretada por María José Guerrero, Beatriz Solís, Pedro Montero, Fernando Ramos, Rubén Arcas, Dani Jaén y Manuel Menárguez.

En esa misma jornada, pero en Ladrillar, J. R. Producciones representará ‘Estrógenos’ en el Salón Cultural a las 19:00 horas. Se trata de una comedia de David Areces, protagonizada por Esther Cáceres, Sonia Reig y Emyló Álvarez. Esta producción extremeña de Extresound se presenta como una de las obras más divertidas y testeadas en comedia-teatro-musical del panorama nacional. Diversión, empatía y música con voces en directo se unen en este espectáculo único para acercar el teatro a las zonas rurales y ofrecer así espectáculos de gran calidad en los pueblos más pequeños.

'Comedia en negro' de Suripanta TeatroYa el día 7, el Cine Teatro Juventud de Hervás albergará ‘Comedia en negro’ de Suripanta Teatro, a las 22:00 horas. Se trata de la especial versión, dirigida y adaptada por un especialista del género como Esteve Ferrer, artífice de grandes éxitos de la cartelera teatral madrileña, de una de las más importantes comedias del Teatro de todos los tiempos: “Black Comedy”, pieza maestra de la carpintería teatral del insigne dramaturgo inglés Peter Shaffer. Protagonizada por Simón Ferrero, Ana García, Pedro Rodríguez, Eulalia Donoso, Pedro Montero, Nuria Cuadrado y Jesús Martín Rafael.

BAMBALÍA ESCÉNICA, CÓMICOS CRÓNICOS Y PROYECTO CULTURA

Un día después, el 8 de diciembre, la Casa de Cultura de Aliseda será escenario de ‘Abelino, demasiado bueno...’, de Bambalía Escénica, a las 18:00 horas. Teatro infantil para todos los públicos, inspirado en el poema “El lobito bueno” de José Agustín Goytisolo, en clave de cuento. Este espectáculo busca acercar a los más pequeños la poesía y el mundo que habita en ella: la imaginación, la aceptación de uno mismo, la amistad, el no juzgar por las apariencias, la superación, ayudar a quién más lo necesita... algunos de los valores que potencia esta obra, apta para todos los públicos. Con texto y dirección de Nuria Ayuso, y la interpretación de la propia Ayuso y Miguel Pérez.

Para el 10 de diciembre están programadas varias actuaciones. La primera de ellas tendrá lugar en el Auditorio de Cilleros, donde se podrá disfrutar de ‘Lo que nos debemos’, de Cómicos Crónicos, a las 20:00 horas. Esta obra dirigida por Juan Vázquez Corrales, habla sobre el irremediable paso a la edad adulta, la amistad, la soledad, el devenir del tiempo; y rinde un sincero homenaje a la figura de los maestros de escuela. Interpretada por Camila Almeda, Pablo Mejías, Fernando Nieto, Luis Prieto y Guadalupe Fernández, todos ellos pertenecientes al talento extremeño emergente.'Conquistadores'

La segunda obra que se llevará a cabo durante esta jornada tendrá lugar en la Casa de Cultura de Piornal de la mano de Proyecto Cultura con ‘Conquistadores’, a las 19:30 horas. Se trata de la primera propuesta teatral de esta compañía emeritense, que pese a su juventud como empresa se ha consolidado muy rápidamente en la región y está viviendo un fuerte crecimiento fuera de ella.

De hecho, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha apoyado este proyecto a través de sus ayudas a la producción convirtiéndose en coproductores de la misma. Un trabajo con una gran solvencia artística y técnica y con una excelente crítica en la revista ARTEZ y por parte de los profesionales de la programación. Con autoría de J.P. Cañamero, bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot –encargado también de su adaptación-, está interpretado por Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós.

ARÁN DRAMÁTICA, TEATRO DE PAPEL Y GARNACHA TEATRO

La ridícula ideaEl Teatro Gabriel y Galán de Trujillo será escenario el día 11 de ‘La ridícula idea de no volver a verte’, de la mano de Arán Dramática”, a las 20:30 horas. La compañía extremeña presenta la versión escénica del gran éxito literario de Rosa Montero que lleva el mismo nombre, en el que la escritora rinde homenaje a la científica Marie Curie y establece un conmovedor paralelismo entre su vida y la trayectoria vital de las dos veces Premio Nobel polaca.

Este montaje respeta el espíritu y la letra del material original, buceando en lo más esencial del texto escrito por Montero, sintetizándolo para el buen desarrollo de su adaptación a la escena, contando con el talento interpretativo de la protagonista, María Luisa Borruel, y el habitual buen hacer del director y dramaturgo Eugenio Amaya. Arán Dramática, compañía de teatro radicada en Badajoz, fue fundada en 1990 por la actriz María Luisa Borruel y el director chileno-español Eugenio Amaya. Desde entonces ha realizado más de veinte montajes teatrales.

Ese mismo día, la Casa de Cultura de Valdefuentes acogerá ‘Nerón deLira’ de Teatro de Papel, a las 20:15 horas. Bajo la autoría de Juan Antonio Lara, narra la historia de Nerón, un emperador romano que ha pasado a la historia por ser el más cruel, tirano y déspota. Se trata de una alegoría política y social de nuestro país, cuyos intérpretes son perfectamente conocidos, que está interpretada por Silvestre Terrón, Juan Antonio Lara, Miguel Ángel Marín y Julio Galindo, bajo la dirección de Claudio Marín.

Cabe recordar que desde su fundación, Teatro de Papel tiene a Miguel Marín como luminista y a Claudio Martín como director y escenógrafo, nominado a los Premio Jara de Teatro Extremeño como mejor Dirección por la obra Cyrano en la edición de 2008, por El enfermo imaginario en la edición de 2009 y a mejor escenógrafo en 2011 por El retrato de Doryan Gray.

Nerón deLiraFinalmente, Garnacha Teatro en Rosalejo, será la compañía encargada este año de bajar el telón de la VI edición de ‘Nuestro Teatro’ con la representación de ‘De tripas corazón’ en la Casa de Cultura de la localidad a las 18:00 horas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.