12 diciembre 2024
Ep.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha replicado a la Junta de Extremadura que el Teatro María Luisa tiene actividad "desde que abrió", siempre sufragada con fondos del ayuntamiento, y que si hay un responsable del retraso en la adjudicación del concurso convocado para la gestión del espacio escénico es la propia Consejería de Cultura.
En respuesta a unas declaraciones de la titular de Cultura, Victoria Bazaga, en las que señaló que el María Luisa llevaba año y medio sin programación, el regidor emeritense ha señalado que estas palabras, además de "injustas", denotan una "ignorancia supina", en tanto que el espacio "lleva programando eventos desde que se abrió".
Así, se ha referido a actividades como el Festival Flamenco, las galas de las Turutas de Oro del Carnaval o los Premios Cofrades, además de actuaciones de teatro, conciertos o del Día de la Danza, entre otras. "Llevamos desde que se abrió María Luisa programando, eso sí, con dinero del Ayuntamiento de Mérida", ha puntualizado el primer edil.
Rodríguez Osuna ha añadido que si aún no hay una empresa adjudicataria de la gestión del María Luisa es por "varios motivos", entre ellos "por la tardanza en contestar la Junta de Extremadura a los recursos contractuales que se pusieron las empresas" que se presentaron al concurso.
Una convocatoria abierta después de que el ayuntamiento licitara, adjudica y acometiera las obras "rápido", pero "cuando hay denuncias entre empresas", es el "tribunal de recursos contractuales" de la Junta de Extremadura el que interviene, y "es ahí donde se produce la dilatación y el retraso, por culpa de la Junta de Extremadura", ha aseverado.
Asimismo, ha abundado en que la Administración regional "a día de hoy aún no ha puesto nada" en el Teatro María Luisa, ya que "todo lo que se está haciendo y se va a hacer", ahora en Navidad y a comienzos de año, hasta que se produzca una transferencia de crédito, se está acometiendo "con cargo el dinero del ayuntamiento".
"Nada hay que agradecer, y mucho menos echar en cara, lógicamente, porque no han puesto absolutamente nada", ha remarcado Rodríguez Osuna que el compromiso de financiación de los espectáculos del María Luisa viene de la anterior legislatura, de modo que "en materia de cultura en la ciudad de Mérida no se ha crecido nada con respecto a lo que se hacía" con el anterior gobierno socialista.
En este punto, ha argumentado que "no hay ningún auge cultural" con el gobierno de María Guardiola, salvo el que experimente, ha dicho, "la empresa de la que era dueño" el secretario general de Cultura, Francisco Palomino.
CONTRADICCIONES DE LA CONSEJERA
En cuanto al presupuesto de la Sala Trajano, ha señalado que la propia consejera la que "se contradice cada vez que habla y la que dice cosas que no son ciertas".
Así, ha argumentado que fueron los responsables de la consejería quienes "dijeron cuando habían quitado el presupuesto, que después iban a dedicarle al fomento del talento joven; ahora que no, que va a seguir teniendo el mismo uso la Sala Trajano pero necesita el tiempo para ver lo que van a hacer, pero que sí va a haber programación...". "Se lo tiene que revisar", ha remachado.
12 diciembre 2024
CSIF presenta al PP y Unidas por Extremadura un documento con...
12 diciembre 2024
La Junta declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de la Asunción...
12 diciembre 2024
El Hospital Universitario de Cáceres incorpora un servicio de...
12 diciembre 2024
La Agrupación Vecinal y los vendedores proponen que el mercadillo...
12 diciembre 2024
Guardiola defiende Almaraz como una central "a pleno rendimiento"...
Espera enviar un mensaje contundente contra a xenofobia y compromiso de responsabilidad y "afrontar...