" "
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 02 abr 2025

PSOE presentará enmienda de totalidad a iniciativa de Vox que busca "eliminar" tasa Enresa

Según Vergeles, “No se trata de un impuesto a las eléctricas, sino de un mecanismo esencial para garantizar la seguridad de todos y todas".

28 marzo 2025

Vergeles en una imagen reciente.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha anunciado este viernes la presentación de una enmienda a la totalidad a la propuesta de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Vox, que, según ha explicado, “pretende acabar con la seguridad necesaria en la gestión de los residuos radiactivos de las centrales nucleares”.

Durante una rueda de prensa, el diputado socialista ha denunciado que la ultraderecha plantea eliminar la denominada "tasa Enresa", una contribución obligatoria para las compañías propietarias de centrales nucleares, cuya finalidad es asegurar la correcta gestión de los residuos durante la explotación de las plantas y durante las décadas posteriores, debido a la peligrosidad que mantienen estos residuos.

“No se trata de un impuesto a las eléctricas, sino de un mecanismo esencial para garantizar la seguridad de todos y todas, también cuando nosotros ya no estemos, porque los residuos seguirán siendo peligrosos”, ha subrayado Vergeles.

Igualmente, el diputado socialista ha dejado claro que “la actividad de la Central Nuclear de Almaraz debe continuar, pero no a cualquier precio”, y ha instado a las compañías eléctricas a sentarse a negociar los impuestos de sociedades con el Gobierno.

Sin embargo, Vergeles ha considerado que “lo que no vamos a permitir es que, para que sigan abiertas las centrales nucleares, lo que perdamos sea la seguridad en la gestión de los residuos, como propone Vox”.

Al mismo tiempo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha aportado además dos datos relevantes para contextualizar la situación: “Nos dicen que la tasa Enresa es gravosa para las empresas eléctricas. Sin embargo, Iberdrola, después de abonar dicha tasa, obtuvo en 2024 unos beneficios de 5.000 millones de euros, un 17% más que en 2023. Y, por si fuera poco, un directivo de Iberdrola cobra 90 veces más que un trabajador de la empresa. No parece, por tanto, que esta contribución sea un obstáculo insalvable”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad a la propuesta de Vox, “con el objetivo de que se mantenga el actual Plan de Seguridad Nuclear del Gobierno de España y de que sigamos garantizando la protección de la ciudadanía y del medio ambiente frente a los riesgos de la energía nuclear”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.