iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

En Tierra de Barros

Constituida Comisión de Investigación sobre la situación del regadío en Tierra de Barros

Estará presidida por diputada PP, Pilar Gómez de Tejada, la vicepresidenta será la socialista María Sol Mateos y, el secretario, de VOX, Juan José García

09 julio 2024 | Publicado : 21:37 (09/07/2024) | Actualizado: 21:53 (09/07/2024)

Ep

La comisión de investigación no permanente sobre la situación del regadío en Tierra de Barros, registrada por el PP, se ha constituido, en la Asamblea de Extremadura.

La comisión estará integrada por 13 miembros, que seguirán la misma proporción que el resto de comisiones. Así, el PP y PSOE tendrán cinco miembros cada uno, Vox contará con dos diputados y Unidas por Extremadura tendrá uno.

Forman parte de ella, por parte del PP, María del Pilar Gómez de Tejada Díaz, Laureano León Rodríguez, José Alberto Pérez Álvarez, Isabel Sánchez Torremocha y Bibiano Serrano Calurano.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Piedad Álvarez integran la comisión Piedad Álvarez Cortés, Eduardo Béjar Martín, María Sol Mateos Nogales, Andrés Moriano Saavedra y Valerio Marcial Rodríguez Casero.

Mientras que los miembros de Vox serán Juan José García García y Ángel Pelayo Gordillo Moreno y de Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura será Irene de Miguel Pérez.

DECLARACIONES PREVIAS DE LOS GRUPOS

Antes de la constitución de la comisión, los grupos parlamentarios, en declaraciones a los medios, han dado a conocer su posición al respecto y han avanzado las expectativas sobre el desarrollo de la misma.

El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá ha asegurado que el objetivo de su grupo con la creación de esta comisión es "dar certeza" y que los extremeños conozcan "la verdad" de todo lo que ha pasado en torno al regadío de Tierra de Barros, un proyecto "tremendamente importante" para Extremadura.

"Un proyecto tremendamente importante para Extremadura, un proyecto tremendamente importante para una comarca y para 1.200 familias que han puesto su vida y han puesto su trabajo en ello y vieron cómo el anterior gobierno socialista les engañó", ha asegurado.

En este sentido, ha criticado las "constantes mentiras" del anterior gobierno en relación a que existía financiación europea para el proyecto, ante lo que ha trasladado un mensaje "de seriedad y de tranquilidad", además de recalcar la apuesta del actual Ejecutivo extremeño respecto del proyecto.

Así, ha dicho que la Junta "se está peleando para que cuente con toda la financiación necesaria, para que Europa abra los ojos y pueda financiarse con fondos europeos, para que el Gobierno de España se implique como tiene que hacerlo y también aporte en la financiación de este proyecto".

En el turno del PSOE, su portavoz, Piedad Álvarez, ha señalado que este martes es un "día triste" para la comarca pacense de Tierra de Barros, ya que echa a andar una comisión de investigación para "seguir dilatando la agonía de la muerte del proyecto del regadío".

De esta forma, ha valorado que la iniciativa del regadío en esta comarca pacense surge de la voluntad del gobierno anterior y ha afeado que el PP, cuando llega a la Junta, lo primero que hace es "dilapidar la herencia, no centralizar las competencias en materia de agricultura en una sola consejería y, además, cederle las competencias en materia de regadío" a Vox.

"En esta comisión de investigación podremos constatar cómo la intención era, desde el principio, acabar con el proyecto, cómo se llevó por delante a una consejera, cómo se llevó por delante a la consejera de Vox el proyecto de regadío de Tierra de Barros", ha señalado, además de avanzar que pedirán la comparecencia de la exconsejera Camino Limia.

Por ello, ha insistido en que su partido no tiene "nada que ocultar" y solo quiere que esta comisión "no sirva para, definitivamente, enterrar el proyecto, sino para impulsarlo, resucitarlo y que Tierra de Barros pueda disfrutar la misma alegría que disfrutó ayer el Campo Arañuelo con esa gigafactoría".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha manifestado el apoyo de su formación al regadío de Tierra de Barros y ha manifestado que en lo que de ellos dependa "se va a llevar a cabo".

"No nos agrada mucho, la verdad, tener que constituir una comisión de investigación, pero el Partido Socialista nos ha dejado otra opción. Cuando el Partido Popular y Vox constituyeron el gobierno de coalición y nos hicimos cargo de las competencias del regadío de Tierra de Barros, tardamos poco en descubrir el engaño al que el Partido Socialista había sometido", ha asegurado.

Por ello, Vox ha considerado que es necesario escalarecer algunas cuestiones relevantes en relación a cómo se ha desarrollado este proyecto, al tiempo que ha indicado que se debe buscar la financiación del mismo en otra parte si finalmente Europa no participa.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González ha insistido en que el proyecto de regadío en Tierra de Barros es "insostenible", además de considerar la comisión "un poco inaudita" al estar promovida por uno de los partidos que sustenta al gobierno regional.

También, y en relación al PSOE, ha dicho que esta formación ha apoyado "muy efusivamente" su creación debido, en su opinión, a que quieren "tirarse los trastos de manera muy infantil unos a otros a ver quién ha mentido más". "Lo que va a haber seguramente es un sainete, un teatrillo entre los dos partidos a ver quién ha mentido más", ha dicho.

"Lo relevante de este asunto –y es lo que nosotros vamos a incidir más en la comisión de investigación– es que la Comisión Europea ha dado carpetazo definitivo a la posibilidad de financiar el proyecto de regadío de Tierra de Barros con cargo al PDR", ha dicho, a lo que ha añadido que quien ha puesto el "parte de defunción a este proyecto es la Comisión Europea" y ha añadido que "llevaba muerto mucho tiempo".

Por ello, González ha destacado que su grupo participará en la comisión de investigación para "dar luz al proyecto" en el sentido de la postura expresada por la formación de que era un proyecto "insostenible" por el estrés hídrico al que sometería a la zona.

"Eso es básicamente nuestra posición en la comisión de investigación. Pedir certezas científicas, certezas técnicas", ha dicho, además de añadir que Unidas por Extremadura pedirá todos los informes que obran en poder de la Junta de Extremadura que demuestran su postura.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.