iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

PP y Vox rechazan iniciativa PSOE para que familias no destinen más del 30% renta a gastos

Amado ha lamentado la "inacción y despreocupación por los problemas inmediatos" que a su juicio tiene la Junta de Extremadura.

04 julio 2024

Ep.

Los votos del PP y Vox han rechazado una propuesta de impulso presentada por el PSOE para instar a la Junta de Extremadura a garantizar que ninguna familia de la región destine más del 30 por ciento de la renta del hogar al gasto en suministros básicos (agua, luz, calefacción) e hipoteca o alquiler.

Por su parte, la propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE, como autor de la iniciativa, y de Unidas por Extremadura.

En la justificación de su propuesta, el diputado socialista Jorge Amado ha lamentado la "inacción y despreocupación por los problemas inmediatos" que a su juicio tiene la Junta de Extremadura, el PSOE trae con esta iniciativa "una respuesta muy concreta a uno de los problemas más ocurrientes que tenemos, que las familias puedan llegar a fin de mes".

Se trata de "un problema que existe en la Extremadura de verdad, en esa Extremadura olvidada por este Gobierno", ya que según ha señalado Amado, "ni en sus políticas ni en sus acciones se acuerdan" de estas familias, a las que les afecta la subida del IPC y a las que les "perjudica enormemente que este Gobierno le quite la gratuidad de los comedores escolares y de las aulas matinales".

Por eso, y ante la "inacción del Gobierno de coalición", el PSOE presenta esta propuesta en la que reclama que ninguna familia de la región destine más del 30 por ciento de la renta del hogar al gasto en suministros básicos, como agua, luz o calefacción, así como en hipoteca o alquiler.

Algo que a su juicio "se puede hacer, tanto solo hay que tener voluntad política", ya que "existen instrumentos legales, de gestión para poder hacerlo", y de hecho la Junta de Extremadura "dispone de los mayores recursos económicos de la historia para poder financiar esta propuesta".

El diputado ha lamentado que el Ejecutivo regional "ni los han utilizado para reforzar los servicios públicos y ni mucho menos los están destinando para fortalecer las políticas sociales, todo lo contrario", tras lo que ha reafirmado que es propuesta "es de justicia" y es "factible" ponerla en marcha.

En ese sentido, Jorge Amado ha señalado que "si realmente" la presidenta de la Junta, María Guardiola, "quiere demostrar que su despacho está en la calle, como dijo en el Debate sobre el Estado de la región, "tiene una gran ocasión para demostrarlo" al aprobar esta iniciativa.

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

En la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, ha tomado la palabra el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha avanzado el apoyo de su grupo a esta iniciativa, con la que "es imposible no estar de acuerdo", y es algo que "sería más que deseable".

Macías ha alertado de que en Extremadura han subido los precios en gran parte de los sectores, frente a lo que el gobierno de la Junta de Extremadura "ha hecho muy poquito, por no decir nada", así sí ha criticado las medidas del Gobierno a nivel estatal, como la subida del SMI o la reforma laboral, tras lo que ha apuntado que "una cosa es el discurso hacia afuera y otra cosa es lo que ocurre en Extremadura".

Para el diputado de Unidas por Extremadura, en la región existen "problemas estructurales" que provocan que los precios "no bajan, e incluso suben" en algunos casos, como el caso de los productos agrícolas, cuando la región es una de las mayores productoras de este sector.

"¿Qué está pasando, cómo está organizado el consumo?", ha planteado Joaquín Macías, quien ha alertado además de que en la región las viviendas son "carísimas" en comparación con el poder adquisitivo, a pesar de que hay muchas viviendas vacías, por lo que ha destacado la necesidad de haya "ayudas directas" a familias para que puedan llegar a fin de mes.

Por su parte, en representación del Grupo Parlamentario Vox ha tomado la palabra el diputado Javier Bravo Arrobas, quien ha explicado que su grupo no apoyará esta propuesta del PSOE al considerarla "imposible", ya que "existen tantas variables que influyen que es imposible".

Bravo Arrobas ha señalado que el PSOE no ha puesto en marcha esta medida "en todos estos años" y ahora pide que la Junta de Extremadura la realice en menos de un año, tras lo que ha recordado que lo que hacía que el Gobierno socialista anterior era "subir los impuestos" a los más necesitados.

Se trata, a juicio del diputado de Vox, de una propuesta "vacía de contenido", tras lo que ha criticado que Jorge Amado haya señalado que se necesita voluntad política para ponerla en marcha, al que ha replicado: "una voluntad política que no han tenido ustedes en todos los años anteriores", ha espetado.

"Ahora quieren que la Junta de Extremadura arregle todo el desaguisado" provocado por los gobiernos socialistas anteriores, que con su subidas de impuestos han provocado "mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza", tras lo que ha reiterado el voto en contra de Vox a esta iniciativa socialista.

Posteriormente, la diputada del PP Pilar Gómez de Tejada ha destacado que el Gobierno de la Junta de Extremadura "favorece la cuenta corriente de los extremeños" con sus políticas fiscales, tras lo que ha recordado que las Comunidades Autónomas "en materia de inflación no pueden, no tienen capacidad de amortiguarla", aunque lo que sí pueden es "poner medidas para paliarla y se están poniendo", ha dicho.

La diputada del PP ha lamentado que el PSOE "miente a sabiendas" en su iniciativa, en la que "se les exige lo que ellos no hacen" e incluso los socialistas ponen "ventajas fiscales para familiares y amigos".

Gómez de Tejada ha recordado que el descenso del paro en Extremadura en junio ha sido mayor que el de la media nacional, por lo que "no solo tiene que ver el Gobierno nacional con esos datos", tras lo que ha destacado que "desde la llegada del Gobierno de María Guardiola, casi el 63 por ciento de las personas que han salido de esa lista de desempleados son mujeres", ha dicho.

Para la diputada del PP, "la creación de empleo, es la mejor política", pero además el Ejecutivo de Guardiola está "aplicando medidas tributarias y se están ayudando las empresas y se está facilitando que quien debe algo a la Administración pueda aplazarlo", por lo que este Gobierno "cumple con su palabra", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.