iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

UGT Extremadura crea Gabinete Psicosocial para proteger la salud mental de trabajadores

Con el objetivo de "abordar y mitigar los riesgos relacionados con la salud mental" y el bienestar en el entorno laboral.

04 julio 2024 | Publicado : 12:56 (04/07/2024) | Actualizado: 16:14 (04/07/2024)

El sindicato UGT Extremadura ha puesto en marcha un nuevo Gabinete Psicosocial destinado a ofrecer "apoyo integral y especializado" a los trabajadores de la región.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-SP Extremadura, María Ángeles Rodríguez; la responsable del Gabinete de Salud laboral, María Jesús Bueno, y la responsable del Área de Igualdad y Políticas Sociales, Ana María Hernánsanz Rosón, han presentado este nuevo recurso de apoyo a los trabajadores.

En su intervención, María Ángeles Rodríguez ha explicado que este Gabinete Psicosocial nace co el objetivo de "visibilizar la violencia y el acoso" que se produce en el ámbito laboral, así como "poner sobre la mesa el problema de la violencia y el acoso en todas sus formas".

También, se prevé prevenir situaciones de acoso y agresiones en el ámbito laboral, y ofrecer un "servicio integral" a las víctimas de violencia laboral, finalmente, aumentar la concienciación sobre estos problemas.

A la hora de poner en marcha este nuevo servicio, Rodríguez ha explicado que la recopilación de información sobre violencia en el trabajo ha sido "desafiante debido a la falta de registros específicos", tras lo que ha apuntado que uno de cada de cinco trabajadores "ha sufrido alguna forma de violencia en su vida laboral".

Por su parte, cabe resaltar que las mujeres que trabajan de cara al público "son especialmente vulnerables a estas situaciones" de acoso, que son además "quienes están más expuestas a la precariedad laboral".

MÁS DE 600 CASOS DE ACOSO PSICOLÓGICO

Según los datos, en 2023, se detectaron más de 600 casos de acoso psicológico, de los que un 10% culminaron en demandas formales debido a la falta de atención temprana, destacan desde UGT, que apunta que solo un 10% de los sectores tienen protocolos de prevención de conflictos.

Respecto al acoso sexual y la diversidad sexual, el sindicato consideraa que "más del 90 por ciento de los casos están silenciados", y la mayoría de las empresas carecen de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual.

Por su parte, las agresiones han aumentado un 50 por ciento en el sector público, con 500 incidentes reportados en 2023, especialmente en sanidad, educación y otros servicios públicos.

ACCESO AL GABINETE

Para acceder a este Gabinete Psicosocial, los trabajadores pueden contactar a través de teléfono o WhatsApp en el número 646.789.316, en el correo electrónico gabinete.psicosocial@ugtspex.org, o por un Código QR.

También se puede realizar a través del contacto directo con las delegaciones sindicales cercanas.

Cabe destacar que este Gabinete Psicosocial cuenta con una asesora jurídica, expertos en derecho laboral, una experta en igualdad y políticas sociales, una psicóloga sanitaria especializada en ergonomía y riesgos psicosociales, y personal de los sectores sanitario, educativo y social, además de delegados de prevención y sindicales.

UGT Extremadura ha reclamado que se realicen evaluaciones de riesgos psicosociales en todos los centros de trabajo, así como que se elaboren protocolos efectivos para prevenir y gestionar situaciones de violencia.

Además, el sidicato pide que las situaciones de violencia que resulten en daños, físicos o verbales se reconozcan como accidentes de trabajo, y que se proporcione formación en prevención de violencia a todos los trabajadores.

Por todo ello, UGT Extremadura reafirma su "política de tolerancia cero" ante cualquier tipo de violencia, acoso o agresión en el ámbito laboral y, se compromete a ofrecer "el máximo apoyo y confidencialidad a todas las personas que necesiten este nuevo servicio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.