iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Apela a su defensa porque su conquista "no es irreversible"

La vicepresidenta de la Asamblea dice que los derechos adquiridos "no han caído del cielo"

Garlito ve preciso apelar a la “mayoría selecta” que ve a todos y a todas como ejemplo para vivir en una sociedad justa.

24 abril 2024

La vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha subrayado este miércoles, que los derechos adquiridos por parte de la ciudadanía a lo largo de la historia "no han caído del cielo, ni han nacido en la mesa de ningún despacho", por lo que ha apelado a su defensa porque su conquista "no es irreversible".

En concreto, Garlito ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la XIII edición de los “Premios 1º de Mayo” que ha organizado la Unión General de los Trabajadores (UGT), un acto donde ha recordado que fue precisamente la movilización sindical, las huelgas y las protestas lo que propició la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

A su vez, la vicepresidenta del Legislativo autonómico ha valorado que la Insignia de Oro de esta edición haya recaído en la Fundación CIVES por su empeño en promover una ética cívica, precisamente en el año en el que se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de un pensador universal como Kant cuyo legado, también ético, parecer ponerse en entredicho en los últimos tiempos.

“Su invitación a pensar por uno mismo, el rechazo al dogma, se pervierte en una sociedad que rehúye la reflexión y se abandona a los cantos de sirena de quienes proponen soluciones simples a retos completos”, ha apuntado Garlito, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

En este sentido, ha destacado la defensa de la educación universal hecha suya por parte de Piedad Rubio, cuya trayectoria laboral y sindical y ha sido reconocida. Una educación, tal y como ha apuntado Garlito, que ha propiciado el pensamiento crítico y que se fuese consciente al fin en la sociedad de la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.

“Una igualdad que, lamentablemente, aún no hemos alcanzado”, pero que mujeres como Susana Rentero se han propuesto alcanzar”, ha indicado la vicepresidenta de la Asamblea extremeña, quien ha considerado que es preciso apelar a la “mayoría selecta” que ve a todos y a todas como ejemplo para vivir en una sociedad justa.

EJEMPLARIDAD CONFLICTIVA

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la Cámara autonómica ha apelado a esa ejemplaridad conflictiva que históricamente ha propiciado avances y la adquisición de derechos, además de la ampliación de los mismos desde diferentes esferas, también desde el trabajo sindical, reconocido este miércoles en las figuras de Francisco Javier Florido y la sección sindical de Ba Glass de Villafranca de los Barros.

De este modo, ha considerado que se debe ir a más y propiciar en el ámbito laboral las condiciones adecuadas para que trabajar no cueste la vida, por lo que ha agradecido la labor realizada en este ámbito por Miguel Ángel Mota e Ismael Puente, también reconocidos en esta edición.

A este respecto, Garlito ha insistido en que ninguno de los derechos de los que disfrutamos en la actualidad son inalterables, por lo que reivindicado una desobediencia ética contra la injustica y el determinismo porque de lo que se trata, ha concluido, es que construir al fin una sociedad plenamente justa, social e igualitaria.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.