iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

La Junta impulsa la creación de más de 4.000 empleos en los próximos 22 meses

La Junta de Extremadura destina 28 millones de euros para fomentar la contratación de 4.000 personas.

18 junio 2024 | Publicado : 12:01 (10/06/2024) | Actualizado: 11:48 (28/06/2024)

La Junta de Extremadura destina un presupuesto global de 28 millones de euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento respecto a la partida destinada por el anterior gobierno en 2023, que fueron 12 millones. Este impulso a la creación de empleo en Extremadura con 4.000 empleos en 22 meses. Este es el objetivo del gobierno regional con la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas extremeñas.

 

¿Qué novedades incluyen estas ayudas?

Una de las principales novedades es que se podrán establecer los colectivos prioritarios de acuerdo con la situación laboral del mercado a fecha de la publicación de cada convocatoria. 

Esta primera convocatoria se dirige a jóvenes menores de 30 años, mujeres, hombres mayores de 45 años, personas paradas de larga duración y personas trabajadoras cuyo centro de trabajo esté en localidades de menos de 5.000 habitantes. Con esta medida, la Junta de Extremadura pretende fijar población y generar empleo en el territorio. 

Por otra parte, tampoco se excluirán a los autónomos que contraten por cuenta ajena a hijos menores de 30 años o a familiares en segundo grado.

 

¿Cuánto son las cuantías de las ayudas?

También hay novedades respecto al cálculo de las cuantías de las ayudas.

La subvención dependerá de la remuneración anual bruta, incluidas las pagas extraordinarias, que se fije en el contrato de trabajo objeto de subvención, cubriendo al menos el cien por cien de los costes anuales de Seguridad Social del primer año. 

Por ello, las ayudas oscilarán entre 4.000 y 17.550 euros. 

 

¿Qué jornada mínima deben tener los contratos?

Estas ayudas, además, incluyen novedades sobre los contratos subvencionables, que son indefinidos con una jornada mínima del 50 por ciento. Con ello la Junta pretende fomentar la conciliación de la vida personal y profesional, así como la adaptación a los procesos productivos de las empresas.

Además, a sugerencia de los sindicatos, incluye la opción de que cuando el contrato a tiempo parcial se transforme a tiempo completo se produzca el incremento de la subvención. 

fpFoto: Una apuesta por facilitar el empleo de calidad, especialmente en mujeres y jóvenes

 

Ayudas adicionales del 10 por ciento

También se producen ayudas adicionales, con un incremento del 10 por ciento de las cuantías en caso de la contratación indefinida inicial de un autónomo, cuando se contrate el primer empleo, si la empresa cuenta con la certificación de Responsabilidad Social Empresarial de la Junta de Extremadura, o cuando tenga un plan de igualdad en vigor. 

Este incremento de ayudas también se producirá cuando la entidad desarrolle actividades prioritarias y en el caso de contratación de una mujer víctima de violencia de género. 

 

¿Qué contratos pueden ser financiados?

Este decreto determina que las empresas están obligadas a mantener la contratación indefinida durante un periodo mínimo de dos años y a mantener el número de personas trabajadores indefinidas en la empresa durante dos años. 

Podrán ser financiados los contratos desde el 1 de junio de 2023 con carácter retroactivo.

 

Apuesta por la generación de contratación indefinida

El gobierno de María Guardiola quiere luchar contra el desempleo, favoreciendo la inserción laboral de determinados grupos de población con una mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo mediante contratos de trabajo indefinidos y bien remunerados, así como favorecer el crecimiento de las plantillas en las empresas, como consecuencia de la reducción de esos costes laborales que soportan los empleadores. 

Para ello, ha consensuado estas subvenciones con los agentes sociales después de varias reuniones con patronal y sindicatos. 

logo Junta consejería Economía 2024

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.