iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Al inicio de la campaña de la recolección

La Unión insta a iniciar las negociaciones de la aceituna de mesa para evitar "conflicto"

La organización agraria ve "fundamental" defender un "precio digno" por estas aceitunas para que las más de 10.000 explotaciones sean rentables.

11 junio 2024

La Unión Extremadura ha instado a las industrias transformadoras a iniciar las negociaciones contractuales de la aceituna de mesa con los productores para evitar "conflicto" al inicio de la campaña de recolección.

En concreto, el sector de la aceituna de mesa en Extremadura es uno de los que más mano de obra genera debido principalmente al método de recolección manual para no dañar la piel del fruto.

A día de hoy, en Extremadura se cultivan alrededor de 70.000 hectáreas de olivar con destino a aceituna de mesa, unas 46.177 hectáreas en Badajoz y alrededor de las 23.885 hectáreas en Cáceres entre secano y regadío, con una producción media de unas 202.000 toneladas de aceituna de mesa, las cuales generan alrededor de los 600.000 jornales entre mano de obra como cuenta propia y asalariada.

Por este motivo, la organización agraria ha considerado en rueda de prensa que es "fundamental" defender un "precio digno" por estas aceitunas para que las más de 10.000 explotaciones sean rentables, tanto para los productores como para la industria transformadora.

De esta forma, La Unión ha indicado que el artículo 9 bis de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria establece que las negociaciones comerciales anuales se cerrarán y firmarán por las empresas en unos plazos razonables, para que ninguna parte negociadora pueda utilizar la dilación indebida para debilitar a la otra parte negociadora.

"Cada año los empresarios de industrias transformadoras de aceituna de mesa apuran la negociación de las condiciones de comprar hasta que el producto se empieza a deteriorar en el árbol para presionar a los productores afirmar contratos en condiciones y precios muy desfavorables para los mismos", ha señalado en una nota de prensa.

"Por este motivo y en función del artículo mencionado, La Unión Extremadura está remitiendo a las industrias transformadoras el documento que inicia la negociación comercial de la aceituna de mesa en esta campaña", ha indicado.

Ante ello, La Unión ha manifestado que "lo más sensato" sería que los contratos de compraventa de aceitunas de mesa estén cerrados y registrados antes del inicio de la campaña de recolección y a ser posible como muy tarde a mediados del mes de julio, ya que esto evitaría "las manifestaciones a las puertas de las factorías, la paralización de las campañas de recolección".

Igualmente, la organización agraria va a exigir como en campañas anteriores que se respete lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria en lo que respecta también al precio del producto y ha recordado que todos los contratos que se firmen a un precio inferior a los costes efectivos de producción serán automáticamente denunciados tanto ante la Junta de Extremadura como ante el AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura.

"Por la situación de los precios de la aceituna al consumidor, entendemos que hay margen suficiente para pagar un precio justo y que las industrias transformadoras tengan un margen suficiente de beneficios", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.