iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

La Unión pide cambios en las ayudas para agilizar la financiación a jóvenes

Según la organización agraria, las últimas cifras reflejan la "realidad de un sector estratégico que envejece y que apenas cuenta con relevo generacional".

05 junio 2024

La Unión de Extremadura ha planteado la necesidad de introducir cambios en el decreto regional de ayudas para agilizar la financiación a los jóvenes para dar respuesta al envejecimiento en el sector agrario.

Y es que, según datos de la organización agraria, solo el 4% de los titulares de explotación tienen menos de 35 años, el 67% tienen más de 55; y el 41%, más de 65 años. Cifras que reflejan la "realidad de un sector estratégico que envejece y que apenas cuenta con relevo generacional" debido a "diversos motivos" que deberían ser prioritarios para las administraciones "para invertir esta situación", señala en una nota de prensa.

Así pues, entre estos factores, señala la rentabilidad de las explotaciones agrarias, en las que "cada vez les imponen más trabas" con la actual Política Agraria Comunitaria (PAC) y tras "varios años vendiendo los productos agrarios a pérdidas".

Por otro, el "problema de inicio de la actividad agraria", que requiere "un capital muy importante" destinado a una "base territorial, maquinaria, capital circulante, etc".

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha convocado una reunión en julio para sentar las bases de apoyo a los jóvenes que inician la actividad agraria, pero mientras tanto, la organización considera que las Comunidades Autónomas tienen competencias para aprobar medidas que hagan "más fácil" la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

De hecho, el Decreto 56/2023 contiene las bases de las ayudas a los jóvenes agricultores que quieren iniciar la actividad, de modo que se establece tanto el importe de las ayudas como los plazos para el pago de las mismas.

Además, según los plazos contemplados, pueden pasar, según La Unión, hasta cuatro años desde que se solicita la ayuda hasta que el agricultor recibe el abono de la misma, ante lo cual se pregunta qué joven tiene la capacidad financiera para afrontar estas inversiones sin recibir la subvención hasta cuatro años después.

En concreto, la Unión Extremadura reclama que se abone el 75% de la ayuda a fecha de aprobación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.