iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

APAEX critica que Junta está "retrasando" resolución y pago ayuda agroambiental

Afirma que se trata de una situación “muy lamentable” ya que es la primera vez que ocurre y pone de manifiesto una “gestión deficiente e injustificada”

05 junio 2024

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeño (Apaex) ha criticado este miércoles que la Consejería de Agricultura de la Junta "está retrasando injustificadamente" la resolución y el pago de las solicitudes de la ayuda agroambiental de apicultura realizadas en 2023.

De esta forma, cuestiona la gestión de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y de su máximo responsable, de la que depende su adecuada aplicación administrativa en tiempo y forma.

Así, añade esta asociación que "pese a que los apicultores profesionales extremeños siguen en una situación de endeudamiento alto por los malos resultados productivos de los últimos 5 años como consecuencia de las adversidades climatológicas", la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible "sigue sin hacer los deberes que les corresponden administrativamente en relación con la aprobación de las resoluciones y pago de la ayuda agroambiental de apicultura de 2023".

Para APAEX, una “situación que no ha ocurrido nunca con el anterior gobierno” y, su presidente, Ventura Gil Redondo, considera que “algo está fallando sin ningún tipo de explicación por parte de la Dirección General de la PAC".

Además, ha apuntado que "no es de recibo mantener al sector apícola extremeño en una situación de inseguridad e incertidumbre, siendo tan importante en la renta de los apicultores profesionales extremeños el cobro de esta ayuda agroambiental".

Según Ventura Gil, esta ayuda "permite hacer frente a los elevadísimos costes de producción que lleva aparejada el manejo de las explotaciones apícolas y los bajos precios de la producción de miel y polen que marca a la baja el mercado", por lo que reclama una "solución inmediata" a la Consejera de Agricultura y al director general de la PAC”.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.