iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

UGT alerta de que la calidad del empleo en Extremadura "deja mucho que desear"

Pide medidas para corregir los "desequilibrios" en el funcionamiento del mercado laboral en la región "antes de echar las campanas al vuelo".

04 junio 2024

UGT ha advertido este martes de que la calidad del empleo en Extremadura "deja mucho que desear", y ha pedido medidas para corregir los "desequilibrios" en el funcionamiento del mercado laboral en la región "antes de echar las campanas al vuelo por volúmenes de paro mínimos extremadamente coyunturales".

Así pues, el sindicato incide en que "cuando la actividad económica repunta, como en los últimos meses, la contratación sube, pero pasadas unas semanas el mercado no retiene a estas personas".

En este sentido, a través de una nota de prensa, la organización sindical reconoce que el paro baja, y es "positivo", pero entiende también que hay colectivos "importantes", fundamentalmente los parados de mayor edad (35.000 tienen más de 50 años) que "no se benefician en igual medida de la mayor actividad". En gran parte coincidente con esta situación, añade, los desempleados que llevan más tiempo en desempleo siguen "estancadas".

Son estos colectivos sobre los que hay que aplicar medidas específicas para aumentar su empleabilidad como viene reclamando UGT Extremadura en las mesas de diálogo social con la Junta, apunta el sindicato, que incide en que mientras que desde el Sexpe no se favorezca la inserción laboral de estos colectivos "no se habrá logrado atacar el núcleo persistente del paro en la región".

EN DATOS

A este respecto, recuerda el sindicato que en mayo de 2024 se ha registrado un recorte del paro en 2.360 personas hasta un total de 73.754, una cifra en mínimos de la serie histórica en Extremadura, lo que evidencia una dinámica económica "positiva" que se refleja en una "fortaleza coyuntural" del mercado laboral en estos meses centrales del año.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en mayo en 4.525 personas, hasta un total de 413.927 una cifra que representa un incremento interanual de sólo 625 personas (+0,15). El nivel de afiliación es similar al del año pasado en estas fechas. Apenas se avanza un 0,15 por ciento, frente al incremento nacional del 2,43 por ciento, y esto según UGT debe suponer "un toque de atención".

Añade también que, como suele ser habitual en mayo, la bajada del paro ha sido "importante", aunque inferior a la bajada media de la última década en este mes (-4.157). De igual forma, la comparativa interanual refleja 4.623 parados menos que hace un año (-5,90 por ciento).

De igual manera, incide en que el paro desciende en mayo en Extremadura un 3,10 por ciento, más que el 2,2 por ciento que se reduce en el ámbito nacional. Por su parte la afiliación aumenta un 1,1 por ciento, frente al 1,04 por ciento que aumenta a nivel nacional.

Además, se registra por segundo mes consecutivo una disminución generalizada del paro en todos los sectores productivos, en todos niveles de formación y en casi todos los intervalos de edad, ya que en los menores de 20 años creció un 5,95 por ciento.

Por sexo cae el paro en particular en los varones (-1.037, un -3,80 por ciento), aunque es más relevante en términos cuantitativos en las mujeres (-1.323, un -2,71 por ciento).

SECTORES

Asimismo, UGT apunta que la rebaja del desempleo se ha centrado de nuevo en el sector servicios con un descenso de 1.710 desempleados (-3,07 por ciento). Por su parte el paro baja porcentualmente en mayor medida en el sector de la agricultura (-4,85 por ciento).

Destaca el "buen comportamiento" del descenso del paro en la administración pública con 508 desempleados menos (-2,57 por ciento), o los servicios de comidas y bebidas (-278, un -4,4 por ciento), actividades con un "alto" grado de estacionalidad.

Igualmente, UGT resalta que mientras en este mes los contratos indefinidos crecen un 9,05 por ciento sobre el anterior, los contratos temporales suben un 16,59 por ciento, con lo cual la asignatura del empleo de calidad "empeora" en este mes al bajar el peso del empleo indefinido al 29,60 por ciento de los contratos totales.

Con ello, uno de cada cinco contratos (20,64 por ciento) no llegó a siete días y el 44,5 por ciento no alcanzó los 30 días, y esto lleva a que "la precariedad sigue estando muy presente en el mercado laboral extremeño", añade UGT.

Lo anterior es "lógico", según la organización sindical, si se tiene en cuenta que el 52 por ciento de los contratos de mayo se realizaron en el sector servicios y un 36 por ciento en el sector de la agricultura, sectores donde predomina la temporalidad.

De este modo, aunque la reforma laboral esté siendo "realmente efectiva" dentro de su campo de actuación, reducir la "excesiva temporalidad", según UGT, en Extremadura existe aún un "sustancial margen de mejora" de las condiciones laborales de las personas que acceden al empleo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.