iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Extremadura reclama cambios en la normativa estatal para permitir la quema de rastrojos

La Junta entiende "el problema de los agricultores de la Campiña" por lo que ha lamentado que la normativa nacional no permita esa quema de rastrojos.

27 mayo 2024

La Junta de Extremadura reclamará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, respectivamente, la modificación de la normativa estatal que prohíbe la quema de rastrojos para que se pueda utilizar este método natural ante plagas y disminuir con ello el uso de productos fitosanitarios y herbicidas.

Así pues, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha señalado que la Junta entiende "el problema de los agricultores de la Campiña" por lo que ha lamentado que la normativa nacional no permita esa quema de rastrojos, ya que "no tiene sentido" que se exija a agricultores y ganaderos disminuir el uso de productos fitosanitarios y de herbicidas, pero "tampoco se les deje luchar contra enfermedades y malas hierbas con métodos naturales como es la quema de rastrojos".

Además, ha recordado que la Consejería, como es sensible a las necesidades y peticiones de los agricultores a este respecto, ha incluido este año en la Orden mediante la que se declara la época de Peligro Alto la prohibición expresa de la quema de rastrojos, con la excepción de las que se autoricen en zonas de secano por motivos fitosanitarios.

De este modo, según se recoge en la orden, exclusivamente las organizaciones agrarias (OPAS) pueden solicitar esta autorización excepcional siempre que vaya acompañada de un informe pericial realizado por instituciones competentes o técnicos de reconocido prestigio.

Dicho informe debe acreditar que no existen otros medios que no sean manifiestamente desproporcionados para evitar la propagación de plagas, señala la Junta en nota de prensa.

Finalmente, las OPAS tienen la posibilidad de acogerse a esta excepcionalidad y pueden solicitarlo acreditando esa necesidad para que los agricultores de zonas de secano que lo necesiten puedan hacer quemas controladas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.