iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Las ventas de la industria descienden en Extremadura un 1,6% en marzo en tasa interanual

En cuanto a febrero, ha experimentado una subida del 7,9% (a nivel nacional un -0,8%).

21 mayo 2024

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) en lo que va de año 2024 (enero-marzo), aumenta en Extremadura un 1,6% (en España la tasa fue de -3,6%), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el tercer mes del año, se alcanza una tasa del -1,6% en Extremadura (en España -12,2%) respecto al mismo mes del año anterior.

Además, en cuanto a febrero de 2024 experimenta una subida del 7,9% (a nivel nacional un -0,8%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Así, la cifra de negocios de la industria ha disminuido en todas las comunidades autónomas en marzo, con las mayores disminuciones en Asturias (-22,10 por ciento), Comunitat Valenciana (-18,60 por ciento) y La Rioja (-17,60 por ciento), mientras que Canarias (-0,70 por ciento), Andalucía (-1,60 por ciento) y Extremadura (-1,60 por ciento) han registrado las menores bajadas.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 1,6 por ciento en Extremadura, 5,2 puntos de diferencia con la media nacional (-3,6 por ciento).

DATOS NACIONALES

A su vez, en el conjunto nacional la cifra de negocios de la industria se ha hundido un 12,2% en marzo en relación al mismo mes de 2023, su mayor descenso desde mayo de 2020, en plena pandemia, según los datos difundidos este martes por el INE.

Con el retroceso de marzo, las ventas de la industria ponen fin a dos meses consecutivas de tasas positivas después de haber subido en enero y febrero un 1,5% y un 1,4%, respectivamente.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se ha incrementado un 0,2% interanual en el tercer mes del año.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la facturación de la industria ha disminuido un 0,6%, su mayor caída mensual desde noviembre de 2023.

En el primer trimestre del año, la facturación de la industria ha bajado una media del 3,6%, destacando el descenso de la fabricación de aparatos domésticos (-16,6%) y el aumento de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+8,3 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.