quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

UGT ve "imprescindibles" las cláusulas de revisión salarial ante el repunte de los precios

Sigue denunciando que la subida de productos básicos como la electricidad, los combustibles, los servicios hosteleros o los alimentos deterioran el consumo

12 abril 2024

UGT Extremadura ha considerado que las cláusulas de revisión salarial resultan "imprescindibles" ante el "repunte continuado" de los precios.

Los precios en marzo en Extremadura han aumentado un 0,6 por ciento mensual lo que provoca la tercera subida consecutiva de la tasa interanual en este año hasta el 3,6 por ciento, la peor del conjunto de las comunidades y tres décimas más que la media nacional.

En concreto, esta situación, tal y como ha recalcado el sindicato en una nota de prensa, preocupa por la pérdida de competitividad que supone para la región y desvía de la "necesaria moderación", suponiendo una "amenaza para seguir creciendo con una base sólida alejada de tensiones inflacionistas".

La subida de los precios en marzo fue debida al encarecimiento de la factura eléctrica y a la reintroducción de los impuestos que se habían eliminado durante la crisis energética a lo que se unió el aumento del precio de la hostelería y de los combustibles por el periodo festivo, ha señalado la organización sindical.

TRES MESES SEGUIDOS DE ESCALADA INTERANUAL

En esta línea, UGT ha lamentado que sean tres los meses seguidos de escalada interanual de los precios en la región y ha indicado que el dato del 3,6% de inflación anual es una "mala señal" que aleja de la media nacional.

Así, el sindicato sigue denunciando que la subida de productos básicos como la electricidad, los combustibles, los servicios hosteleros o los alimentos deterioran el consumo e impiden la recuperación plena de muchos hogares extremeños vulnerables restringiendo su consumo, ya que son "precios inaccesibles para su bolsillo".

Por ello, la organización sindical sigue reclamando actuaciones como incidir en la moderación de los márgenes empresariales en algunos sectores, como la hostelería que crece a niveles interanuales del 9,8 por ciento, para garantizar unos precios asequibles y que incentiven el consumo y el crecimiento económico y, de forma complementaria, seguir impulsando la senda de crecimiento salarial.

Los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de marzo han sido vivienda, con un fuerte repunte del 2,7 por ciento dado el incremento de los precios de la electricidad, el ocio y la cultura por el alza de los viajes turísticos; el vestido y el calzado, que subieron un 1,2 por ciento como consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano; la hostelería con un 0,9 por ciento de incremento, y los combustibles con una subida del 0,6 por ciento.

Por su parte, los grupos con bajadas de precios han sido medicina con una caída del 0,6 por ciento y las comunicaciones con un descenso del 0,1 por ciento. "Lo único positivo es la contención puntual de los alimentos en este mes que repercute en que la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,3 por ciento, su nivel más bajo desde febrero de 2022", ha indicado.

Por ello, y dado el contexto alcista de la inflación que padece la región, UGT Extremadura defiende la necesidad de ofrecer "estabilidad y certidumbre" a los trabajadores extremeños y aplicar para este año, en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, una subida salarial mínima del 3 por ciento.

Unido a ello, el sindicato ha reclamado la "implementación ineludible" de las cláusulas de revisión salarial en la negociación de los convenios colectivos en la región por ser una "herramienta fundamental" para proteger a los trabajadores extremeños frente a desviaciones imprevistas en el nivel de precios.

"Con ello se fomenta el refuerzo del consumo y el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias trabajadoras, a la vez que se impulsa el crecimiento económico en Extremadura", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.