quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

CCOO cree que incremento de precios y beneficios empresariales justifican subida salarial

El Gobierno debe hacer de la lucha contra la inflación una "prioridad", para que la carga no caiga sólo en las espaldas de las personas asalariadas.

12 abril 2024 | Publicado : 12:04 (12/04/2024) | Actualizado: 13:24 (12/04/2024)

CCOO de Extremadura cree que el incremento de los precios y los niveles "récord" de los beneficios de las empresas justifican "sobradamente" la adopción de subidas salariales "notables" en la negociación colectiva. Todo ello para que los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo y haya un reparto más equilibrado de la riqueza".

Así pues, según la información elaborada por el Observatorio de Márgenes Empresariales, los beneficios alcanzaron niveles récord sucesivos en 2021, 2022 y 2023, aumentando un 64 por ciento en los últimos cinco años (2018-2023).

De esta manera, el reparto del valor añadido generado entre capital y trabajo, se ha "desequilibrado" a favor de los beneficios empresariales, con crecimientos dos veces más que los salarios.

Así pues, para el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, hay que recordar, además, que los gastos clave de los hogares, como el coste de la vivienda o de las hipotecas, sujetos a fuertes subidas en los últimos tiempos, no figuran en el IPC.

En este sentido, a través de una nota de prensa,  CCOO entiende que el Gobierno central debe hacer de la lucha contra la inflación una "prioridad", para que la carga no caiga sólo en las espaldas de las personas asalariadas, mientras se asiste a beneficios empresariales "escandalosos".

Las actividades que más han aumentado sus márgenes son energía, comercio y hostelería, seguidos de actividades inmobiliarias y agricultura. Además, en un momento en el que la patronal "se queja de tener dificultades" para encontrar mano de obra en algunas actividades estacionales, entiende CCOO que deben trasladar el incremento de sus márgenes a mejorar las condiciones salariales para atraer al factor trabajo y así resolverían ese supuesto problema.

"Hay posibilidad evidente de subir salarios sin riesgo a generar presiones inflacionarias. Las empresas viven un momento de gran dinamismo en términos de valor añadido bruto y márgenes. Tienen margen de sobra para asumir subidas salariales. La disminución del coste de energía y materias primas, amplia aún más la oportunidad de que las empresas absorban incrementos salariales sin generar presiones inflacionistas", apunta el sindicato.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRECIOS

Así, CCOO recuerda que la tasa de variación mensual del IPC general en el mes de marzo se eleva en ocho décimas en la media española y de seis en el caso de Extremadura.

La subida mensual de los precios se debe en gran medida al aumento experimentado en Vivienda (+2,7 en Extremadura, debido al aumento de la electricidad), y Ocio y cultura, que aumenta en la región un 1,4 por ciento, Hostelería (con una subida del 0,9 por ciento), Vestido y calzado (aunque registro una subida más moderada en la región del 1,2 por ciento y, por último, Transporte (con una variación del 0,6 por ciento, por la subida de los carburantes).

En cuanto al dato de inflación anual en Extremadura, ha subido en tres décimas hasta colorarse en el 3,6 por ciento, tres décimas más que el mes anterior, y es la comunidad autónoma con mayor inflación anual.

Se trata de una inflación cuatro décimas por encima de la registrada en la media española (+3,2 por ciento) y se acrecienta el diferencial con las subidas pactadas hasta marzo en los convenios colectivos de la región, que está en el 2,53 por ciento.

Analizando los grupos de productos que más han influido en la importante subida de precios en Extremadura en el último año, comprobamos que la mayor alza se produjo en Vivienda, cuya tasa anual aumentó 5,3 puntos, hasta el 2,6 por ciento.

Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado. Ocio y cultura, con una tasa anual del 2,7 por ciento, un punto por encima de la del mes anterior debido a la Semana Santa, cuyos precios subieron más que en marzo de 2023. Transporte, que aumentó su variación casi un punto, hasta el 3 por ciento. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

Por último, como aspecto "positivo" para CCOO se ha producido una reducción en la tasa de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) de dos décimas (cuatro en la región), hasta el 3,3 por ciento. Sin embargo, en Extremadura este índice sigue estando por encima de la media (3,8 por ciento) y dos décimas por encima del IPC general.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.