• |
Región Digital

Comunidad Labradores de Almendralejo recurre sobreseimiento provisional contra Luis Cortés

Apunta que durante la declaración judicial de Cortés en Trujillo "quedó patente" que el secretario de La Unión estaba "mintiendo a sabiendas".

03 abril 2024

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres contra el auto del juzgado número 1 de Trujillo que acordó el sobreseimiento provisional del procedimiento contra el secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, por un presunto delito de injurias contra dicha organización agraria.

En concreto, los hechos se remontan al 24 de agosto de 2022, cuando el secretario de La Unión informó, en rueda de prensa, de que la Comunidad de Labradores de Almendralejo "había pactado con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) comprar la uva a los agricultores por debajo de los costes de producción".

Así pues, a través de una nota de prensa, la Clygal ha destacado que se da la circunstancia de que días antes de que Cortés difundiera esas "falsas acusaciones", esta entidad había recomendado a sus asociados no vender a pérdidas y para ello daba una orientación de los costes de producción de distintas variedades de uva.

Asimismo, ha apuntado que durante la declaración judicial de Cortés en Trujillo "quedó patente" que el secretario de La Unión estaba "mintiendo a sabiendas, porque reconoció que nunca vio el inexistente acuerdo entre Asevex y la Comunidad y que se basó en una intuición para difundir esas graves acusaciones".

Además, como ha abundado la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo "se constató que Luis Cortés mintió al decir en rueda de prensa que había denunciado esos falsos hechos ante la AICA, algo que no hizo".

Por ello, la Clygal afirma que el secretario de La Unión actuó "de mala fe", tratando de ocasionar un "gran daño" a esta organización agraria y a sus asociados al difundir "información falsa", atribuyendo "acciones inexistentes" a la Comunidad de Labradores contra los intereses de sus socios y "vulnerando el derecho a la información veraz consagrado en el artículo 20 de la Constitución Española".

"La Comunidad de Labradores no puede permitir que, por la búsqueda de protagonismo y notoriedad de una persona como el secretario de La Unión, se manche el buen nombre de una organización agraria que tiene 125 años de vida y una trayectoria intachable, con el único objetivo de defender los intereses profesionales, económicos y sociales de sus integrantes a lo largo de un siglo y cuarto", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.