quiron salud
  • |
Región Digital

La facturación de la industria aumenta en enero un 5,7% interanual en Extremadura

Además, respecto a diciembre de 2023 ha experimentado una bajada del 5,4% (a nivel nacional sube un 4,6%).

22 marzo 2024

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICNI) ha registrado en enero una tasa interanual del 5,7% en Extremadura (en España 1,2%), tal y como se detalla en los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, respecto a diciembre de 2023 ha experimentado una bajada del 5,4% (a nivel nacional sube un 4,6%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en una nota de prensa.

Con este incremento del 5,7 por ciento, Extremadura se sitúa como la quinta comunidad en la que más crece la facturación de la industria en enero, muy por encima de la media del país, que está en el 1,6 por ciento.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria ha subido un 1,6 por ciento en enero en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según los datos difundidos por el INE. 

Con el avance de enero, producido pese a la caída de la facturación de la energía, las ventas de la industria recuperan tasas positivas después de que cerraran el último mes de 2023 con un retroceso interanual del 8,1%.

El incremento de la facturación de la industria en enero fue resultado de los avances interanuales de las ventas registrados en bienes de consumo no duradero (+8,5%) y bienes de equipo (+4,9%). Por contra, las ventas bajaron en la energía (-6,9%), los bienes intermedios (-3,1%) y los bienes de consumo duradero (-3,1%).

Las ramas donde más subieron las ventas en enero, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+35%) y la fabricación de ordenadores (+16,5%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de aparatos domésticos (-15,3%) y en la fabricación de productos de molinería (-8,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria descendió un 1,9% interanual en el primer mes del año, moderando en un punto la caída registrada en diciembre. Con este descenso, las ventas del sector en la serie desestacionalizada acumulan ya diez meses de retrocesos interanuales.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación de la industria aumentó un 0,2%, en contraste con el descenso mensual del 0,6% registrado el mes previo.

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN ONCE COMUNIDADES

En enero, la cifra de negocios de la industria subió en tasa interanual en once comunidades autónomas y bajó en seis, principalmente en Cantabria (-6%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3%).

Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Andalucía (+11,1%), Baleares (+10,3%), Navarra (+9,6%) y Madrid (+6%).

Los datos de esta estadística se publican hoy por primera vez en la nueva base 2021. El INE ha eliminado las divisiones de extracción de antracita, hulla y lignito, así como la de extracción de crudo de petróleo y gas por el descenso de ambas actividades industriales, al tiempo que ha actualizado las ponderaciones y la muestra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.