• |
Región Digital

La Unión pide al Ministerio un seguro de cerezas para Cáceres con coberturas "reales"

Hace esta solicitud después de que más de 3.500 hectáreas de cerezos han sido "dañadas" por la granizada del pasado 20 de marzo en la provincia.

22 marzo 2024

La Unión Extremadura ha pedido al Ministerio de Agricultura a través de su entidad Enesa la negociación de un seguro de cerezas para la provincia de Cáceres con coberturas "reales" y a un precio "asequible".

En concreto, la organización agraria plantea su solicitud después de que, según indica, más de 3.500 hectáreas de cerezos han sido "dañadas" por la granizada del pasado 20 de marzo en la provincia cacereña, y de que la "totalidad" de las mismas están "sin seguros por la imposición de las condiciones de Agroseguros".

Además, La Unión anuncia que va a solicitar a la Consejería de Agricultura la convocatoria de una reunión de la Mesa Regional de Seguros Agrarios para que con "tiempo suficiente" se vaya estudiando el "problema" y las "posibles soluciones".

Y es que, tal y como detalla, los daños visibles en la actualidad han consistido en una pérdida de alrededor del 5 por ciento de la floración, aunque ésta "no será muy importante" ya que el 95 por ciento restante puede suplir las flores caídas a consecuencia del granizo.

No obstante, incide en que las pérdidas más importantes no son visibles en estos momentos y sólo se podrán evaluar a lo largo del mes de mayo una vez se compruebe cómo reacciona el cerezo a los golpes producidos por la piedra.

Ante estas circunstancias, reitera que la "totalidad" de los daños producidos van a ser sufridos por los productores ya que "prácticamente la totalidad" de la producción de cerezas se ha quedado un año más "sin asegurar" por las "deficiencias" que muestra el seguro de cerezas de Cáceres y que el Ministerio de Agricultura a propuesta de Agroseguros ha vuelto a "endurecer" esta campaña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.