• |
Región Digital

Y otras dos CCAA

AIReF finalizará este año los estudios sobre recursos humanos en sanidad de Extremadura

También analizará en 2024 los riesgos fiscales y vigilará la aplicación en España de las nuevas reglas europeas.

20 marzo 2024

Ep.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)finalizará a lo largo de 2024 los estudios sobre los recursos humanos en sanidad en Extremadura, Baleares y Navarra, junto a otros encargos autonómicos como el estudio sobre universidades de Castilla y León y el estudio sobre el equipamiento e infraestructuras sanitarias de Navarra.

El organismo que dirige Cristina Herrero ha publicado este miércoles el Plan de Actuaciones 2024, el cuarto que se desarrolla bajo el Plan Estratégico 2020-2026, publicado el 25 de septiembre de 2020.

El organismo publicará a lo largo de 2024 una opinión sobre la reforma de la gobernanza fiscal europea y otra sobre riesgos fiscales, y también prevé valorar el impacto macroeconómico de las medidas y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nuevo plan se elabora en un año clave para la política fiscal, con la vuelta a las reglas fiscales tras cuatro años de suspensión y al amparo de un nuevo marco de reglas a nivel europeo que deberá trasladarse al marco nacional.

En este nuevo contexto, los Estados miembros tendrán que presentar, por primera vez, sus planes fiscales-estructurales a medio plazo que, en los países de deuda pública elevada, anclarán la estrategia fiscal durante cuatro años con el objetivo de reducir la deuda hacia los niveles del Tratado de la Unión Europea.

La AIReF, cuyo mandato es velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, llevará a cabo las tareas de supervisión fiscal necesarias, acomodando su calendario de publicaciones a los hitos presupuestarios del ejercicio 2024 y exigencias del marco fiscal en vigor.

Prestará especial atención a las implicaciones del nuevo marco fiscal europeo en el ámbito nacional y reforzará su labor de análisis y divulgación de la reforma del marco fiscal europeo y, en su caso, nacional.

OPINIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA GOBERNANZA ECONÓMICA DE LA UE

En este sentido, la AIReF ha avanzado que elaborará una opinión sobre la reforma de la gobernanza económica de la Unión Europea, que afecta a los Reglamentos que conforman el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como a la Directiva de marcos fiscales nacionales.

En esta opinión la AIReF analizará el nuevo marco fiscal desde el punto de vista de la sostenibilidad de las finanzas públicas y proporcionará algunos elementos de cara a la transposición de la Directiva.

En línea con las exigencias de la nueva gobernanza fiscal europea, la AIReF reforzará sus análisis a medio y largo plazo y sus implicaciones para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En 2024 se iniciarán los trabajos de la segunda opinión de sostenibilidad a largo plazo de las Administraciones públicas y del informe sobre la regla de gasto en pensiones, que se publicarán en 2025.

ANÁLISIS SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN Y NUEVA HERRAMIENTA

La Institución elaborará también una opinión sobre riesgos fiscales, entendidos como factores que provocar que los resultados fiscales se desvíen de los esperados.

En la opinión sobre la transparencia fiscal en las Administraciones Públicas en España, la AIReF identificó carencias en materia de análisis y gestión de riesgos fiscales en España. En esta nueva opinión se analizarán los riesgos macroeconómicos y riesgos medioambientales.

Además, la AIReF valorará el impacto macroeconómico de las medidas y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y desarrollará una herramienta interactiva sobre su grado de ejecución.

CONSOLIDAR LA EVALUACIÓN

En materia de evaluación, la AIReF desarrollará los dos estudios encargados bajo la primera fase del nuevo Spending Review 2022-2026: estudio sobre instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, en particular los relativos a la digitalización y la innovación, y estudio sobre la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

A nivel interno, en 2024 la AIReF se someterá a una evaluación externa puesta en marcha a iniciativa propia como uno de los objetivos del Plan Estratégico 2020-2026. Dicha evaluación se realizará por un equipo evaluador independiente seleccionado por la Comisión Europea. La AIReF se ha comprometido a aplicar el principio de cumplir o explicar a las recomendaciones que pudiera recibir, así como a revisar el Plan Estratégico si se considerara necesario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.