quiron salud
  • |
Región Digital

DO Ribera del Guadiana y Caja Rural de Extremadura reconocen mejores podadores

Pedro Vacas se ha hecho con la tijera de oro, José María Sánchez Suárez con la de plata y Manuel Llanos García con la de bronce

04 marzo 2024 | Publicado : 15:59 (04/03/2024) | Actualizado: 16:02 (04/03/2024)

Este lunes, se han dado a conocer a los ganadores del III Concurso de Poda Ribera del Guadiana con el que se premia a los mejores podadores de la comunidad autónoma, en un evento celebrado en la Finca el Toril, de Caja Rural de Extremadura.

En esta edición, que ha contado con una treintena de participantes, el ganador ha sido Pedro Vacas Ramos que se ha hecho con la "Tijera de oro" como mejor podador de Extremadura. Ha dado las gracias por el premio y ha destacado la importancia de que se reconozca a los agricultores en su labor, muchas veces poco conocida. 

La tijera de plata ha recaído en José María Sánchez Suárez, mientras que la tijera de bronce ha sido para Manuel Llanos García. También se ha realizado una mención especial, en este caso para el podador Vicente Tavero, que se ha situado en cuarta posición.

Desde la organización, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se ha destacado el gran nivel mostrado por todos los podadores y que ha hecho que la elección de los ganadores haya sido muy complicada. 

La  presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, ha defendido una viticultura sostenible y que haga frente a los retos del futuro, así como la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. 

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado la labor fundamental de estos profesionales para un sector también fundamental pues, es el tercer cultivo con más hectáreas en Extremadura (90.000) y cuenta con más de 15.000 viticultores registrados, superando la producción de 3,3 millones de hectólitros anuales con el 1% de la producción mundial y el 8,7% de la producción nacional.

Urbano Caballo también ha resaltado que la "dedicación y la destreza" de los podadores es fundamental para darle vida a los viñedos, clave en el proceso del cultivo de la vid, a la vez que ha reafirmado el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la industria agroalimentaria de la región en general y con el sector vitivinícola en particular, como es la colaboración con estos galardones.

Para cerrar el acto, el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha agradecido a Caja Rural de Extremadura y al consejo regulador de la DO Ribera del Guadiana la realización de eventos como este.

También ha destacado la "importancia del sector vitivinícola" y ha adelantado que se están estudiando ayudas desde el ámbito autonómico.

El concurso de poda ha nacido como una forma de fomentar la excelencia en la labor de la poda, además de promover el compañerismo entre los profesionales y permitir un espacio en el que compartir experiencias.

Desde la organización, se ha agradecido la implicación de Caja Rural de Extremadura con la organización del concurso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.