quiron salud
  • |
Región Digital

La constitución de empresas en Extremadura crece un 28% en enero, según D&B

Mientras, el capital invertido para constituir estas empresas se recorta sin embargo en la comunidad, un 62 por ciento, hasta 3 millones de euros.

21 febrero 2024

Ep.

La constitución de empresas en Extremadura ha crecido en enero un 28 por ciento respecto a las que se crearon el mismo mes en 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los dos sectores donde más empresas se han constituido en enero en la comunidad de Extremadura.

El capital invertido para constituir estas empresas se recorta sin embargo en la comunidad, un 62 por ciento, hasta 3 millones de euros, frente a los 9 millones del año pasado.

DATOS NACIONALES

España ha registrado durante el mes de enero la constitución de un total de 10.221 empresas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a las que se crearon el mismo mes en 2023 y un 24 por ciento por encima de diciembre, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.

El capital invertido para crear estas sociedades avanza en mayor medida, un 95 por ciento desde el 2023, hasta superar los 1.100 millones de euros, de acuerdo con el informe. Las nuevas compañías surgidas en enero han supuesto el nombramiento de 12.210 administradores.

Los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de creaciones en enero se aprecian en la Comunidad Valenciana, que suma 180 constituciones, Andalucía, que añade 127, y Cataluña, con 123 más. Madrid encabeza los datos con, 2.054, el 20 por ciento del total. Tras ella Cataluña, con 2.014, y Andalucía, con 1.712. Las cifras solo bajan en Cantabria (-3%) y La Rioja (-18%).

Madrid también encabeza la inversión de capital en enero con 249 millones de euros, un avance del 107 por ciento. Andalucía es la siguiente con 242 millones de euros, un incremento del 129 por ciento en este caso. La inversión en enero desciende en: Cantabria, un 46 por ciento, Castilla y León, un 79 por ciento, Extremadura, un 62 por ciento, y Canarias, un 77 por ciento.

CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS DONDE MÁS CRECEN

Construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los sectores con un mayor número de nuevas empresas en enero, con 2.497, 1.870 y 1.484 respectivamente. Entre los tres suponen el 57 por ciento de las empresas constituidas este mes. Las cifras mejoran la mayoría de los sectores. Construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 483, registra el incremento más elevado en valor absoluto.

El sector que reúne más inversión este mes es el de intermediación financiera, cerca de 640 millones de euros, el 58 por ciento del total, con un crecimiento del 126 por ciento. El siguiente es Construcción y actividades inmobiliarias, con 235 millones de euros, un 69 por ciento más que el año pasado.

En los sectores de alta tecnología el incremento en la creación de empresas en enero es de un 23 por ciento, llegando a 567 constituciones, el 5,5 por ciento del total nacional. La inversión sin embargo se reduce un 15 por ciento, peor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 5,5 millones de euros. El 87 por ciento de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.