quiron salud
  • |
Región Digital

Santamaría apunta apoyo de Junta a empresas extremeñas licitadoras en internacionalización

A través de las instituciones financieras multilaterales, que mueven cantidades económicas que superan los 120.000 millones de euros anuales.

20 febrero 2024

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, ha destacado el apoyo a las empresas extremeñas licitadoras en la internacionalización, con motivo de la clausura del VIII Encuentro de Empresas Españolas licitadoras, celebrado en Mérida, y en el que han participado 111 empresas extremeñas y de otras comunidades, una cifra superior a la anterior edición en Extremadura en 2018.

Y es que, según sus palabras, "este creciente interés demuestra que Extremadura genera seguridad y certezas entre las empresas". Por eso, "apoyamos a las empresas extremeñas licitadoras en la internacionalización, a través de las instituciones financieras multilaterales, que mueven cantidades económicas que superan los 120.000 millones de euros anuales y publican más de 20.000 concursos públicos", ha asegurado.

Así pues, empresas de toda España, de sectores como el agua y saneamiento, consultorías, medioambiente, construcción y tecnología, así como representantes de los principales organismos internacionales, se han dado cita en el VIII Encuentro de Empresas Licitadoras de España que ha abordado este año 'Las oportunidades de los sectores de Agua y Saneamiento, Energía, Desarrollo Rural, en América Latina'.

De este modo, tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, Extremadura mantiene "importantes lazos" con Latinoamérica, como evidencian los datos de exportaciones, que se acercaron a los 86 millones de euros el año pasado, con Brasil, México, Chile, Cuba y Colombia como principales mercados. Frutas y hortalizas frescas, conservas, corcho o aluminio son algunos de los productos que la región envía a los países de América Latina.

El volumen total de exportaciones en el año 2023 alcanzó los 3.021,9 millones de euros, un 1,5 por ciento más que las del mismo periodo del año anterior. "Es la primera vez en la historia que superamos la barrera de los 3.000 millones de euros en exportaciones", ha destacado Santamaría.

A su vez, este encuentro ha permitido a los participantes poder conocer las oportunidades que ofrecen las licitaciones públicas internacionales y, al mismo tiempo, identificar los intereses comunes, capacidades complementarias y el desarrollo de alianzas entre las propias empresas asistentes, creando sinergias, con el fin de alcanzar una mejor posición competitiva en sus licitaciones.

En esta ocasión, en la jornada han participado ponentes pertenecientes a las principales instituciones financieras internacionales y otros organismos vinculados a las licitaciones internacionales.

Es el caso del responsable de Adquisiciones para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jean-Jacques Verdeaux; el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica para Europa (BCIE) Mauricio Chacón; así como un representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); la especialista en Recursos Naturales de la División de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Ríos Gálvez, y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen Monteagudo.

Las jornadas también han servido para dar a conocer las herramientas que ofrece Extremadura Avante a todas las empresas extremeñas licitadoras a través del servicio de alertas de licitación, jornadas formativas sobre procedimientos de licitación y formación específica en licitaciones internacionales.

Finalmente, el encuentro, que continúa esta tarde con 56 reuniones bilaterales entre los participantes, ha sido inaugurado por la mañana por el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta, Víctor Píriz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.