quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas de turismos de segunda mano suben un 2,8% en enero en Extremadura

Este aumento del 2,8% interanual registrado es muy inferior a la media del país, donde el incremento en las ventas se ha cifrado en el 14,9%.

08 febrero 2024

Ep.

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han alcanzado en enero en Extremadura las 3.508 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Este aumento del 2,8 por ciento interanual registrado en enero en Extremadura es muy inferior a la media del país, donde el incremento en las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se ha cifrado en el 14,9 por ciento, hasta las 155.888 unidades, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados. Esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas corporativas, han señalado desde Faconauto y Ganvam.

En concreto, las compañías de renting, que una vez acabados los contratos de alquiler venden estos usados en el mercado de ocasión, registraron un 43% más de transacciones que en enero del año pasado.

Este aumento de las operaciones explica la subida registrada en las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años, que cerraron el mes de enero con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 10.410 unidades.

Los modelos de entre ocho y diez años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento del 28,3%, con un total de 7.889 unidades.

En esta línea, los datos muestran cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 39,9% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 62.241 unidades, un 18% más.

La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11,3 años, "lo que demuestra la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque, poniendo en marcha planes de incentivo a la demanda en los que sea más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano", han declarado desde las patronales.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 53,8% de las operaciones, mantienen la tendencia al alza, con una subida del 10,7% durante el pasado mes de enero.

Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 13,6% en enero, con un total de 57.908 unidades vendidas.

Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una subida del 71,8% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.199 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 52%, hasta contabilizar un total de 1.816 unidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.