dia mujer 2024
quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Vox rechazan enmiendas de la oposición en Economía y Empleo por aportar "poco o nada"

PSOE y Unidas coinciden en la necesidad de introducir más apoyo en las cuentas al pequeño comercio, al desarrollo industrial y empresarial.

01 febrero 2024

Ep.

El Grupo Popular y el de Vox en la Asamblea de Extremadura han anunciado el rechazo de enmiendas de la oposición (PSOE y Unidas) en materia de Economía, Empleo y Transformación Digital con el argumento (en el caso de los 'populares') de que "poco o nada" aportan y (en el caso de la formación de ultraderecha) de que, de aprobarse, generarían "agujeros" en las cuentas.

Mientras, a través de sus diferentes propuestas, tanto el PSOE como Unidas por Extremadura han coincidido en la necesidad de introducir más apoyo en las cuentas al pequeño comercio, al desarrollo industrial y empresarial, y para la reducción de las actuales cifras de desempleo en la comunidad.

Así, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado su "preocupación" por la situación del pequeño comercio en la región debido a que en ocasiones la gestión de la Junta "se dirige a mega-proyectos" y se "olvida" de la economía de "pequeña escala"; y ha abogado por el impulso del asociacionismo comercial; así como por facilitar la digitalización en las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres.

Asimismo, ha defendido apoyo un programa integral para los mercados de abasto municipales para favorecer "los productos de cercanía"; y medidas que favorezcan el sector del corcho y de la resina.

En materia de empleo, Unidas por Extremadura ha abogado también por el fomento de la contratación para facilitar la igualdad y el empleo joven; un plan de colaboración económica municipal relacionado con la estabilidad del empleo en el sector del cuidado, con 4 millones de euros de dotación; y ayudas a pymes y autónomos "en compensación" por la inflación.

De igual modo, ha defendido el impulso de los mercados ambulantes en localidades del medio rural; así como iniciativas para favorecer la empleabilidad de la mujer en el medio rural; la dotación de 1,5 millones de euros para favorecer la economía social; y una partida para la promoción de la alimentación "saludable y de cercanía".

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha anunciado el rechazo de su grupo a las enmiendas de Unidas por Extremadura porque "la mejor forma de crear empleo es bajar la carga fiscal, gastar en lo importante y disminuir en las administraciones", y ha recordado que las ayudas para autónomos que pide dicha formación "ya" están contempladas por la Junta.

"Un buen inicio para generar riqueza y empleo y que los emprendedores, empresarios y autónomos creen riqueza es bajar las cotizaciones sociales", ha defendido.

De su lado, el diputado del PSOE Julio Rodríguez González ha compartido con Unidas por Extremadura su "preocupación" por la situación del empleo en la región, y ha defendido la promoción del pequeño comercio y el "refuerzo" de las Cámaras de Comercio, así como la reforma de los mercados de abasto en la comunidad.

Mientras, la diputada del PP Susana Rodríguez Sánchez ha anunciado el rechazo de su grupo a las 22 enmiendas de Unidas por Extremadura porque, según ha destacado, "ya" hay cuantía "suficiente" en los PGEx contemplada para la mayor parte de las mismas.

"Deberían haberse leído bien los presupuestos", ha espetado, tras lo cual ha considerado que entiende que es "difícil" para la oposición formular enmiendas parciales a los PGEx 2024 porque "son los más altos de la historia en Extremadura, con menos impuestos y más gasto social".

ENMIENDAS DEL PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha defendido enmiendas de su grupo "absolutamente necesarias" para "alentar" el comercio en Extremadura, y ha advertido de que el gobierno "de las derechas" en la comunidad "sigue dando tumbos" y "poniendo en riesgo los grandes proyectos transformadores de la región" a través de unos PGEx 2024 "malos".

"Desde su inicio el Gobierno de Guardiola ha venido aplicando medidas en detrimento del interés de las familias y en contra de las empresas", ha afirmado el socialista, quien ha considerado que en los PGEx 2024 "se evidencia que hay una falta de coherencia, ausencia de criterio y nula determinación que conduce a la región al estancamiento" y "demuestran (por parte de la Junta) la ausencia de un proyecto de región vertebrador del territorio y de cohesión social".

RECHAZO DE PP Y VOX A LAS ENMIENDAS SOCIALISTAS

En respuesta a las enmiendas socialistas, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha anunciado el apoyo de su grupo a la "inmensa mayoría" de ellas, porque "coinciden en el espíritu" de su grupo. Mientras, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha criticado la "demagogia" del PSOE en sus propuestas, a las que ha anunciado su voto negativo.

"Vamos a votar que no al partido con más altos cargos de la historia de España, con más asesores, con los gobiernos más corruptos de la historia de España, el gobierno socialista-etarra", ha espetado.

De su lado, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha señalado que su grupo no va a apoyar "ninguna" de las enmiendas del PSOE por las "trampas" que éstas encierran a su juicio para los que serán los presupuestos "más sociales de la historia" de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.