ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Apag Extremadura Asaja pide flexibilizar las condiciones medioambientales de las ZEPAS

La asociación recuerda que estas medidas conducen a la despoblación y condenan a zonas donde no se permite el cambio del uso del suelo.

30 enero 2024

APAG Extremadura Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta que cumpla "a corto plazo" con el compromiso de flexibilizar los condicionantes medioambientales de la Red Natura 2000, formada por 71 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) y 89 Lugares de Importancia Comunitaria (LICS).

En concreto, estas zonas suman 1.264.000 hectáreas, lo que representa algo más del 30 por ciento del territorio extremeño, según ha informado en una nota de prensa la organización agraria.

Además, Apag Extremadura Asaja ha recordado que viene criticando desde hace muchos años los "perjuicios" para el campo extremeño que suponía la Red Natura 2000, algo que ha hecho con continuas manifestaciones a lo largo de estos años en prácticamente todas las comarcas.

"Desafortunadamente, hoy se va confirmando las distintas restricciones medioambientales, sanciones o prohibiciones que avisábamos, como por ejemplo el cambio de uso del suelo, no permitiendo que se cambie de cultivo", ha aseverado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Para ello, ha puesto como ejemplo el caso de la ZEPA de arrozales de Palazuelo y Guadalperales, situada en Vegas Altas del Guadiana. "Están condenando a esta zona donde, si el arroz no es rentable y se precisa una diversificación de la explotación, ahora no se permite cambiar el uso del suelo", ha asegurado.

A su vez, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado que no son los profesionales del campo los que están favoreciendo la despoblación rural en Extremadura.

"Precisamente este tipo de medidas son las que nos están llevando a esa despoblación que se pretende evitar", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.