quiron salud
  • |
Región Digital

Para atraer población y empresas

Monago anuncia una propuesta para que Extremadura cuente con un régimen fiscal especial

"No pedimos un privilegio, sino un trato especial que es de justicia. Solicitamos reducir los costes de la Seguridad Social y bajar el IRPF, entre otros".

31 mayo 2021 | Publicado : 13:19 (31/05/2021) | Actualizado: 17:10 (31/05/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes una propuesta que el Grupo Parlamentario Popular va a registrar en el parlamento autonómico para que la región cuente con un régimen fiscal especial que le permita retener y atraer población y empresas.

Según sus palabras, dicha propuesta, que ya fue presentada por el Partido Popular en la última campaña electoral, tiene ahora "más virtualidad, fuerza moral y base que nunca", ha asegurado el dirigente 'popular' tras el reconocimiento a Cuenca, Soria y Teruel como provincias poco pobladas por parte de la Unión de Europea.

Esto, en la práctica, supone que las empresas que se instalen en esas provincias van a beneficiarse, por ejemplo, de una rebaja del 20% en los costes laborales, según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

De este modo, el presidente del PP ha afirmado que, con dicha propuesta, Extremadura "no pide un privilegio sino un trato especial que es de justicia" y "al que tenemos derecho si nos unimos y alzamos la voz en Madrid y Bruselas".

Así, Monago ha destacado que el PP está abierto a compartirlo con todo el arco parlamentario porque "es una propuesta de región" con "objetivos a corto plazo, perfectamente al alcance de la Junta".

Del mismo modo, el presidente del PP ha recordado que dicha propuesta "no son castillos de Walt Disney en el aire" sino que está basada en "pilares sólidos del ordenamiento jurídico de la UE" y ha citado el artículo 107 del Tratado Fundacional.

Así, ha afirmado que Extremadura puede acreditar que tiene un grave problema estructural económico, al no llegar el PIB per cápita al 75% de la media europea, y una desventaja añadida como es "la incesante despoblación".

"Otras comunidades lo han trabajado, lo han luchado y lo han conseguido", ha aseverado Monago, al tiempo que ha manifestado que la región extremeña "también puede beneficiarse".

DETALLES DE LA PROPUESTA

Por ello, en dicha propuesta de impulso que el PP va a registrar en el Parlamento, se solicita unirse, "con carácter inmediato", a la alianza formada por Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón, de forma estable y permanente, con el objetivo de trabajar en medidas "reales y efectivas" contra la despoblación.

También se insta a la Junta de Extremadura a reclamar al Gobierno de España un régimen fiscal especial para nuestra comunidad autónoma que nos permita reducir al máximo los costes de la Seguridad Social para las empresas que se instalen en Extremadura y negociar un impuesto de Sociedades reducido, una reducción de la parte de la cuota íntegra de IRPF y un plan que permita bajar otros impuestos cedidos y no cedidos por el Estado y tributos locales regulados por el Estado.

A este respecto, Monago ha recordado que no es la primera vez que el PP plantea en el Parlamento regional la necesidad de una fiscalidad especial, ya que en el pasado Debate sobre el Estado de la región el propio PSOE votó en contra, pero una vez que se le ha concedido a Soria, Cuenca y Teruel, "ya no tienen ninguna excusa para negarse".

Por ello, y para finalizar ha subrayado que "el PP tiene voluntad política y ganas de trabajar para lograr ese objetivo. Ahora solo falta por saber si Fernández Vara también lo tiene". ha sentenciado. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.