premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

En Madrid

Centenares de productores extremeños de tabaco reclaman medidas para mantener el sector

Se han concentrado este martes frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, para reivindicar la importancia de este cultivo que da 53.000 empleos

30 abril 2024 | Publicado : 16:56 (30/04/2024) | Actualizado: 20:27 (30/04/2024)

Convocados por las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura junto a Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, han solicitado la actuación "urgente" del Ministerio de Agricultura en la autorización del dicloropropeno, un desinfectante de suelo "esencial" para el cultivo, y en la eliminación del envasado genérico que contempla el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

El presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan José Manzanero, ha subrayado que "ambos factores son una amenaza para el futuro de un sector del que viven 20.000 familias en Extremadura".

Junto con ello, ha recordado que no existen alternativas "viables" al uso del dicloropropeno, que es un producto "eficiente para la desinfección total del suelo previa a la plantación del cultivo".

Según Manzanero, "aquí no se autoriza su uso, pudiendo llevar a la desaparición del cultivo en dos años según diversos estudios y, sin embargo, sí lo puede usar Italia, creando una competencia desleal entre países de la propia UE".

Mientras, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha asegurado que esta "discriminación" puede dejar a los productores extremeños fuera del mercado.

Además, ha resaltado que otra de las reivindicaciones de hoy es que se realicen estudios de impacto sobre las medidas que se pongan en marcha en el desarrollo del Plan Integral contra el Tabaquismo.

Según Huertas, "porque se plantean medidas como el envasado genérico, que lejos de conseguir reducir el consumo de tabaco, traerá como consecuencia la entrada de tabaco ilegal y sin ningún tipo de control sanitario".

Los productores de tabaco de Extremadura han solicitado así, por un lado, tener acceso a los mismos medios de producción que tienen otros países europeos y que se les tenga en cuenta en las medidas a poner en marcha que afectan al sector para que no se repita en España las mismas "consecuencias" de Francia al implantar el envasado genérico, que fueron "la desaparición del sector productor y el incremento del consumo de tabaco ilegal procedente de contrabando".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.