iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

'Flechas rosas' de Federación Extremeña de Tiro con Arco, Premio Espiga del Deporte 2024

Galardón que concede Caja Rural de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta y las federaciones deportivas extremeñas.

04 julio 2024 | Publicado : 09:07 (04/07/2024) | Actualizado: 16:16 (04/07/2024)

El proyecto 'Flechas rosas' de la Federación Extremeña de Tiro con Arco ha sido reconocido con el XX Premio Espiga 'Impulso de la Actividad Física y el Deporte', "por valerse del deporte para concienciar y colaborar en una causa solidaria", según ha valorado el jurado.

Esta federación, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, realiza jornadas de puertas abiertas y un torneo solidario para concienciar sobre la prevención de este tipo de cáncer y destacar los beneficios que la práctica del tiro con arco aporta en la lucha contra esta enfermedad.

El premio, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en un evento en el que también han estado presentes el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, y el director general autonómico de Deportes, Santi Amaro.

También miembros del jurado, representantes institucionales, deportistas y directivos de los clubes y asociaciones que han participado en esta edición del concurso, a la que se han llegado a la final un total de 23 candidaturas.

OTROS PREMIADOS

Junto al galardón principal, se han concedido otros tres premios con una dotación de 1.500 euros. En la categoría de Deporte Individual se ha reconocido a Mariela Vázquez Bohoyo, joven jugadora de bádminton con una carrera meteórica, que llegó a ser convocada por la selección española sub-15, y se ha posicionado en el número 1 del ránking nacional sub-19, por delante de jugadoras que entrenan en centros de tecnificación y con mejores infraestructuras. Ella milita en la Asociación Deportiva Cura Mora, de Villanueva de la Vera.

Precisamente, este equipo se ha hecho con el premio en la categoría de Deporte Colectivo. La AD Cura Mora es un "referente" a nivel regional --en donde aporta el mayor porcentaje de jugadores a la selección de bádminton de Extremadura-- y nacional por los éxitos cosechados, a pesar de ser una asociación pequeña de un pueblo de poco más de 2.000 habitantes.

La asociación comenzó su andadura a principios de los 2000 con una pequeña sección de fútbol sala y ahora tiene más de 200 deportistas que, durante el año, se desplazan por la geografía regional, con los Juegos Deportivos Escolares, y nacional, especialmente con secciones consagradas como el bádminton.

Por último, la Asociación Camino a la Vida Fútbol Sala, de Montijo, ha conseguido el premio en la categoría Deporte Inclusivo.

Esta entidad tiene como objetivo principal la asistencia inmediata, rehabilitación y reinserción social de las personas que, con independencia de su procedencia, raza o religión tienen problemas derivados de conductas adictivas y/o en riesgo de exclusión social y se ha valido del deporte para ayudarles a ello.

PREMIO ESPECIAL GRACIAS

El Premio Especial Gracias ha reconocido la amplia trayectoria vinculada al deporte de Agustín Rubio Corchado, director del patronato municipal de deportes de Alburquerque. Ha sido entrenador nacional de atletismo y seleccionador nacional de atletismo para personas con parálisis cerebral. El jurado ha destacado su compromiso con el deporte de todos y para todos.

Por último, se han realizado dos menciones honoríficas, una "gracias" al Colegio la Asunción Josefinas Santísima Trinidad de Cáceres y otra a la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz por su labor con el deporte base en la ciudad.

VALORACIONES

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos galardones "encarnan los principios y el espíritu de compromiso de La Caja", puesto que se basan en valores como el trabajo en equipo, la humildad, la cultura del esfuerzo o la constancia.

También ha ha recordado la "buena salud" de estos premios, que ya cumplen 20 años, y ha destacado su filosofía, centrada en reconocer otros valores, al margen de la victoria, como es la trayectoria, la implicación social o el impacto en el territorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha trasladado a los deportistas su enhorabuena y ha señalado que es un "reconocimiento a su trabajo". Cada deportista, ha dicho, es un embajador de la región. Asimismo, ha destacado la importancia de entidades como Caja Rural de Extremadura y su apuesta por el talento y por los jóvenes.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha agradecido el reconocimiento al Instituto Municipal de Deportes, y ha agradecido a La Caja que "esté siempre ahí y crea en esta tierra".

Para cerrar el acto, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha puesto en valor el trabajo de los "deportistas" y ha recordado que estamos en año olímpico.

Además, les ha deseado suerte y, al margen de los resultados, le ha dicho que les esperarán con los brazos abiertos. También ha agradecido trabajo de Caja Rural de Extremadura por el "mecenazgo" que realiza.

Los Premios Espiga Deporte, tras 20 ediciones, se han convertido en un "referente" en el deporte regional y un apoyo para los clubes y deportistas extremeños con el que Caja Rural de Extremadura reafirma su apuesta por el deporte en Extremadura como motor social y para la vida saludable.

El jurado de esta XX Edición ha estado compuesto por María Navarro, gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura; Pedro J. Gordillo, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura; José Manuel Mateos, del Club Maratón de Badajoz; José Luis Domínguez, secretario general de la Federación Extremeña de Pádel; Jesús Luis Blanco, presidente honorífico de la Federación de Baloncesto; Raquel Torrado Pino, directora de Transformación Comercial de Caja Rural de Extremadura; y María Ramos, atleta olímpica y maratoniana. Como secretario técnico del jurado ha ejercido Miguel Ángel Guzmán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.