• |
Región Digital

Más de 1.700 corredores disputarán este domingo la 32º Medio maratón Elvas-Badajoz

Participará el atleta extremeño de Talayuela Houssame Benabbou que, con tan solo 24 años, se proclamó campeón de España de Medio Maratón en 2018.

12 noviembre 2019

Ep.

Más de 1.700 corredores disputarán el próximo domingo, día 17, la 32º Medio maratón Elvas-Badajoz, en la que participará el atleta extremeño de Talayuela Houssame Benabbou que, con tan solo 24 años, se proclamó campeón de España de Medio Maratón en 2018 y que es el atleta más joven en la historia en conseguir esta hazaña.

En mujeres, destaca la dombenitense Mamen Ledesma, que acredita la mejor marca de inscripción, muy seguida de la jarandillana Mercedes Vila Viracocha, actual campeona de la prueba y del Maratón Popular Ciudad de Badajoz y que se alzó con la medalla de bronce en el Campeonato del mundo de Skyrunning en la Salomon Ben Nevis Ultra en 2018.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado de los concejales de Deportes, Juancho Pérez, y de Servicios Sociales, María Dolores Álvarez Nogués, y de representantes del Banco Santander, Rubén Marcos; de Forus Badajoz, María Eugenia Soto y de la Crónica de Badajoz, Paco Alegre, ha presentado esta prueba que saldrá a las 10,30 hora española en el Parque da Piedade de Elvas con llegada en la Avenida de Huelva de Badajoz a partir de las 11,35 horas.

Sobre una distancia de 21,097 kilómetros con una bajada muy pronunciada en el kilómetro 3, algún tobogán en los siguientes kilómetros y prácticamente llano a partir del kilómetro 10, la Medio maratón discurre por la calle Portalegre, la Nacional IV y la Avenida de Badajoz de Elvas, para atravesar posteriormente la Estrada do Caia, la Vía de servicio de la Autovía Lisboa-Madrid y la frontera de Caya hasta la antigua Nacional V Madrid-Lisboa.

Ya en Badajoz, pasa por la Avenida de Elvas, Adolfo Díaz Ambrona, el Puente de la Universidad, Paseo Fluvial y las avenidas del Guadiana, del Perú, Antonio Masa Campos y Villanueva hasta la meta en una prueba en la que, como en años anteriores, habrá una serie de corredores "liebre" con banderolas indicando el tiempo en el que la completan para ayudar a quienes quieran alcanzar esa marca, según ha explicado el alcalde de la ciudad.

DEPORTE Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Francisco Javier Fragoso ha destacado asimismo que la prueba de este año cuenta con unas 1.700 inscripciones entre 1.450 hombres y más de 250 mujeres y que, junto al "simbolismo" que supone que, a su juicio, sea el "germen" de la organización conjunta de actividades entre Badajoz y Elvas, hoy en día dentro de la eurociudad con Campomayor, también vincula el deporte a la lucha contra la violencia de género.

Así, ha concretado que la carrera está centrada en el lema 'Deportistas contra la violencia de género' que también llevan los corredores en sus camisetas dentro de una colaboración "específica" con la Oficina de Igualdad del ayuntamiento y en la que se intenta que, entre los "magníficos" valores del deporte, uno de ellos sea "la lucha de la sociedad en su conjunto en contra de esta lacra que es la violencia de género".

Del mismo modo, ha agradecido el trabajo que desarrollan ese día el personal y los voluntarios de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) o la policía, Cruz Roja y Protección Civil y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan paciencia ante los cortes de tráfico o que usen rutas alternativas.

En total, colaborarán en la prueba 323 personas entre 36 de la FMD, 50 servicios médicos (incluidos médicos y enfermeros de Cruz Roja o fisioterapeutas y alumnos), 33 de personal auxiliar, siete jueces, 129 colaboradores de la FMD, 17 de Protección Civil o 20 de la Policía Local, a la vez que se movilizarán cinco coches de la organización, 20 autobuses para el traslado de Badajoz a Elvas, cinco motocicletas o cinco ambulancias-coche de Cruz Roja.

Por su parte, Rubén Marcos ha indicado que la actividad del Banco Santander se desarrolla en la sociedad a la que quieren "devolver parte" de lo que les aporta, mientras que María Eugenia Soto ha hecho hincapié en que colaboran cada año con este tipo de pruebas y que están "encantados" de ello y de fomentar al mismo tiempo la práctica deportiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.