quiron salud
  • |
Región Digital

Francisco Rodríguez presenta ‘Trump: breve historia de una presidencia singular en Badajoz

En este libro los autores analizan la personalidad, trayectoria profesional y la irrupción política del que ha sido el 45º presidente de los Estados Unidos

30 noviembre 2022

Ese miércoles, se ha presentado el libro ‘Trump: breve historia de una presidencia singular’ en Badajoz, en el Colegio de Farmacéuticos.

El libro ha sido escrito por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Francisco Rodríguez Jiménez, junto con el economista Carmelo Mesa Lago y el periodista corresponsal Pablo Pardo.

En este libro, los autores analizan la personalidad, trayectoria profesional y la irrupción política del que ha sido el 45º presidente de los Estados Unidos. Para entender el “fenómeno Trump”, tuvieron que remontarse a los orígenes del expresidente, muchos años antes de su llegada a la Casa Blanca.

Los escritores intentan tener una perspectiva larga del tiempo. Por esto, se remontan a los años 80 cuando Donald Trump da inicio a su campaña indirectamente, es decir, comienza a mostrar su cara en actos y movimientos que le permiten ganarse el favor de la gente.

“Un ejemplo de ello es que encontramos un discurso anti-Japón del año 1986 y lo pudimos comparar con un discurso actual anti-China, y parece que tan solo ha cambiado cuatro palabras”, nos asegura el autor.

La fecha de publicación del libro estaba prevista para el año 2020, sin embargo, este se retrasó y permitió a los escritores ampliar su información tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Donald Trump se ha convertido en un fenómeno mucho mayor que la figura de líder. El presidente no generó un descontento social, sino que este ya existía tanto en Estados Unidos como en otros países.

Estos movimientos están causados, por lo general, por el desagrado hacia la globalización, la crisis económica… Destaca el problema que causa la globalización financiera a la clase media.

“Las grandes empresas y tecnológicas “controlan” el mundo y esto va en perjuicio de su bolsillo”, explica el profesor de la UEx. Trump pudo canalizar este descontento y utilizarlo en beneficio propio, en lugar de intentar apaciguar el enfado.

“Estados Unidos es un país polarizado en ideologías, y quizás esto juegue a favor de Trump en las próximas elecciones de 2024”, comparte el autor quien, como historiador, no puede asegurar quién será el vencedor.

Sobre el autor

Francisco Rodríguez es profesor de la UEx y co-director del THINK TANK en Global Studies de la Universidad de Salamanca (USAL).

Premio extraordinario de Doctorado por Salamanca, y premio de licenciatura en la UEx. Su línea de investigación desde la tesis es España- Estados Unidos a nivel geopolítico, cultural y político; y es por ello, que decidió investigar sobre el “fenómeno Trump”.

Como experto asegura que en la actualidad existe un gran interés en el país americano. “Al final sigue siendo el país hegemónico y todos, queramos más o menos, estamos interesados en lo que pasa”, afirma el autor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.