asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mujeres pioneras son reconocidas por la Diputación Badajoz en una publicación turística

La publicación de 112 páginas cuenta con excelentes ilustraciones de Mayte Alvarado y textos de Planveando Comunicaciones.

03 abril 2020 | Publicado : 16:04 (03/04/2020) | Actualizado: 20:26 (03/04/2020)

Una nueva e interesante iniciativa turística de la Diputación de Badajoz nace en formato folleto en el que se recoge un conjunto de mujeres extremeñas pioneras en diferentes campos.

Está dividida en cinco capítulos, en los que se agrupan las mujeres por sus profesiones: farándula, justicia, igualdad, creadoras literarias y artísticas, y benefactoras y aventureras. Son 19 pioneras de la provincia de Badajoz que, contra corriente, lucharon por ser iguales que los hombres de su tiempo.

La idea ha partido del Área de Transformación Digital y Turismo de la institución provincial con la colaboración de la Delegación de Igualdad bajo el título “Pioneras de la Provincia de Badajoz”.

Pretende rendir homenaje a todas las mujeres que abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad. Además, y guiados por ellas, se conocerán los lugares en los que nacieron o en los que ejercieron sus profesiones.

En este sentido, hay que destacar que no es solo un libro de mujeres, también una guía turística en la que, además de los nombres propios incluidos, son protagonistas los enclaves en los que nacieron o vivieron. 

Algunas tienen sus nombres en rótulos de las calles de su pueblo, rincones o plazas. Otras llevaron el distintivo de nuestra tierra a distintos países.

Pero, hay nombres de mujeres que leeremos por primera vez. Del mundo de la farándula, el folleto incluye a actrices y cupletistas como Florinda Chico, Carmen Flores y Olga Ramos.

En el campo de la justicia, destacan políticas e ilustradas de la talla de Beatriz Pacheco, Matilde Landa, Julia Mayoral Márquez y la Condesa de Montijo.

Otro de los capítulos es el denominado “Educando en Igualdad”, formado por profesoras, pedagogas y veterinarias como Ana María Solo de Zaldívar, Manuela Gallardo, Catalina de Bustamante y María Cerrato.

El dedicado a “Sentido y Sensibilidad” se centra en escritoras, poetas y artistas como Vicenta García Miranda, Carmen Chacón Villarejo, Carmen Solana, Bibiana Gallego Lancharro y Rosa Telesforo. Cierran los capítulos las “Valientes con Corazón”, en el que se encuentran benefactoras y aventureras como Leandra Rebollo, la duquesa de Montpesier y Lady Smith.

Además, incluye un apéndice con otras 20 mujeres en el que se encuentran actrices, compositoras, periodistas, poetas como Carolina Coronado, escritoras como Dulce Chacón, folkloristas como Isabel Gallardo, pertenecientes a la realeza como Ana de Austria y Leonor de Austria, maestras, la primera presidenta de un banco en España, Petra Cortijo Álvarez, mártires como Santa Eulalia y cantantes líricas como Teresa Instúriz.

La provincia de Badajoz tiene el honor de contar con muchas mujeres que han hecho historia a través de sus escritos, de su arte, de su formación, de sus enseñanzas y de su lucha por la igualdad.

Sobresalen Julia Mayoral Márquez, primera mujer alcaldesa de España. Nacida en Santa Amalia en 1902, ejerció como tal durante tres meses en Alange.

Otra mujer sobresaliente es la pedagoga villanovense Manuela Gallardo, que dedicó su vida a combatir el analfabetismo en la Extremadura de principios del siglo XX. O Catalina de Bustamante, nacida en Llerena en1490 y considerada la primera maestra en América.

Hay muchos más nombres, como el de María Cerrato, de Arroyo de San Serván, donde nació en 1897. Fue la primera veterinaria de España, título que obtuvo en 1925 con un expediente brillante.

De Calzadilla de los Barros era Bibiana Gallego (1799). Poeta, dramaturga y feminista, pidió el divorcio de su marido en 1819, consiguiéndolo 14 años después.

La cupletista Olga Ramos y la actriz Florinda Chico, que llevaron el nombre de la provincia de Badajoz en todas sus actuaciones, son otras pioneras pacenses en sus campos.

Como indica en el folleto el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, “habrá muchas más, sin lugar a dudas. No queremos perder sus huellas.

Esta sencilla publicación es solo un ejemplo de que podemos, y debemos, rescatar sus nombres para la historia. Nombrarlas, valorarlas, reconocer sus capacidades y sentirnos orgullosos, todos y todas, de que sean extremeñas, de su lugar de origen o de residencia y que en común tienen el mapa de la provincia de Badajoz”.

Gracias a su esfuerzo y trayectoria estas mujeres sobresalieron en sus profesiones y abrieron camino a otras.

Como la dombenitense Florinda Chico, una actriz imprescindible del cine español, o las reinas del cuplé, Carmen Flores y Olga Ramos, de Almendralejo y Badajoz respectivamente; o Beatriz Pacheco, condesa extremeña, de Medellín, en los entresijos de las luchas por la Corona de Castilla.

Comparten publicación la activista social y política, Matilde Landa, uno de los principales símbolos del movimiento de mujeres contra la dictadura nacida en la capital pacense; Julia Mayoral Márquez, la primera regidora de España, concretamente en Alange durante la II República; ilustradas como María Francisca de Sales Portocarrero, más conocida por condesa de Montijo, que aunque nacida en Madrid estuvo muy ligada a Extremadura.

También están Ana María Solo de Zaldívar e Hidalgo-Chacón (Don Benito), influyente y activa pedagoga que luchó por el derecho de la mujer; la villanovense  Manuela Gallardo Gómez, quien dedicó su vida a combatir el analfabetismo en la Extremadura de principios del siglo XX; Catalina de Bustamante, nacida en Llerena y considerada la primera maestra de América; o María Cerrato Rodríguez, la primera veterinaria de España, título que obtuvo en 1925, oriunda de Arroyo de San Serván.

Sobresalen como el resto y sin duda alguna Vicenta García Miranda, poetisa del romanticismo que nació en Campanario; Carmen Chacón Villarejo, también amante de la poesía, de Puebla de Alcocer, que cantó a la Virgen de la Cueva, la popular canción infantil; otra poetisa más, esta vez de Fuente de Cantos, Carmen Sánchez Solana, si bien solía firmar ya casada como Carmen Solana de Gazul; de Calzadilla de los barros provenía Bibiana Gallego Lancharro, poeta, autora teatral y feminista.

Como benefactoras, destacan la Duquesa de Montpesier, que dejó a Valencia del Mombuey una importante herencia, sin olvidar a Lady Smith y su vida de película que la llevó de Badajoz a Sudáfrica, donde fue gobernadora.

Indicar que, durante estos días de confinamiento, se están “refrescando” los perfiles de cada personalidad “pionera” en las redes sociales.

Además, esta publicación bellamente ilustrada, no solo es un reconocimiento a todas las mujeres pioneras. Es también un folleto que hace un recorrido turístico por todos los municipios en los que nacieron o vivieron.

De ahí, que entre otras características relevantes sobresalgan las fiestas de interés turístico regional de estos enclaves, distinciones como “La Velá” de Don Benito, por tradición y gastronomía; “Las Candelas” y la “Ruta Literaria del Romanticismo” en Almendralejo;  el “Carnaval”, la “Semana Santa” y “Almossassa” badajocenses; “La Carrerita” de Villanueva de la Serena; en Llerena se celebra la fiesta de la “Matanza Tradicional Extremeña”; la “Romería de Piedraescrita” de Campanario; “La Chanfaina” y la “Romería de San Isidro” en Fuente de Cantos o la oliventina “Feria del Toro”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.