Región Digital
Región Digital
  • 01 nov 2024

Salvemos la Montaña de Cáceres se manifestará el 10 de noviembre contra la mina de litio

La plataforma ha confirmado "el brutal impacto que tendría la mina y su megaplanta de tratamiento químico sobre nuestro territorio y nuestra salud".

31 octubre 2024

La plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha convocado una manifestación para el domingo 10 de noviembre contra la mina de litio que se pretende construir en el paraje de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca cacereña. En concreto, la cita partirá a las 12:00 horas de la plaza de América y concluirá en la Plaza Mayor de la capital cacereña.

Así pues, tras analizar la documentación entregada por la Junta de Extremadura sobre el proyecto que impulsa la empresa Extremadura New Energies (ENE), la plataforma asegura que ha confirmado "el brutal impacto que tendría la mina y su megaplanta de tratamiento químico sobre nuestro territorio, nuestros recursos, nuestra economía y nuestra salud".

Asimismo, lamenta que la documentación entregada por la Junta para su análisis tenía el 50% de las páginas "completamente veladas y otras lo estaban parcialmente", pero "a pesar de que el 95% de los datos esenciales estaban igualmente velados, el equipo técnico que apoya a la plataforma ha podido confirmar que el proyecto sigue plagado de contradicciones y que generaría unos impactos completamente inasumibles".

Por todo ello, la plataforma Salvemos La Montaña ha actualizado las '9 razones para decir NO a la mina de litio de Cáceres' e invita a la ciudadanía a que "se informe con rigor y a que acudan a la próxima manifestación contra el proyecto minero en Cáceres", que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

"Consideramos que es necesario volver a mostrar en la calle la gran oposición ciudadana a los planes de la empresa, letales para la salud de la población de Cáceres, para su futuro e incluso para su presente como destino turístico natural y cultural de primer orden, incluida la aspiración a ser Capital Cultural Europea en 2031", tal y como asegura la plataforma en una nota de prensa.

Por ello, este colectivo ciudadano sigue diciendo "no a la mina" por nueve razones entre las que se incluyen que la explotación minera está demasiado cerca de la población, a solo 600 metros del núcleo urbano de Cáceres, con un conjunto monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la unesco.

"De hecho, la normativa urbanística de Cáceres prohíbe actividades extractivas en Valdeflores, como han confirmado varias sentencias judiciales, y tampoco permite la instalación de las actividades de transformación del mineral en la zona planificada", detalla el colectivo.

Asimismo, consideran que la mina es "demasiado grande", ya que las instalaciones previstas ocupan más superficie que toda la Ciudad Monumental. Como tercera razón alegan que destruiría la Montaña de Cáceres, porque "supone un atentado contra un espacio emblemático de nuestra ciudad, con un gran valor cultural, emocional, religioso, económico, turístico, de ocio, deportivo, educativo, ecológico y paisajístico".

El cuarto motivo para oponerse al proyecto es que "daña la salud y el patrimonio", ya que las emisiones equivalen en CO2 a la quinta parte de las de toda Extremadura, y El Calerizo se convertirá en "un megavertedero" con varias balsas "cuyas filtraciones y escapes ponen en peligro a la ciudadanía, al patrimonio natural y cultural del acuífero y a los ecosistemas colindantes".

El uso de "demasiada agua" también es otro motivo de rechazo al proyecto minero que ha solicitado extraer cada año de Valdeflores el doble de agua de la que se podría recargar anualmente con la lluvia. "En total, aspiran a acceder anualmente al agua que beben dos terceras partes de la población de Cáceres", añade.

Salvemos la Montaña cree que también "generaría pobreza" porque la promotora, Extremadura New Energies, "es una empresa especuladora sin una mina en marcha en todo el mundo que vive de vender derechos mineros". "Su modelo de desarrollo crearía pocos puestos de trabajo (por la elevadísima mecanización), precarios y con riesgos para la salud", asegura la plataforma.

"Ni verde ni sostenible" es la séptima de las razones para oponerse a la mina que prevé conexiones al gasoducto y depósitos de combustible para vehículos, maquinaria y demás. "Dijeron que todo el suministro eléctrico procedería de hidrógeno verde y no existe en el mundo una planta que produzca esa cantidad de energía", matiza.

Igualmente, el colectivo critica el "oscurantismo y la dejación" ya que "tres cuartas partes de la información presentada por la empresa ante la Junta resulta inaccesible" y "el 95% de los datos esenciales están velados".

Finalmente, alegan que la restauración de la zona es "inviable" y no se podría recuperar este "paisaje único, seña identitaria y patrimonio de la ciudad", por lo que el futuro "sería incierto, a la vista de lo que suele ocurrir con los proyectos mineros, en los que las empresas, al final del aprovechamiento del recurso, se declaran en quiebra antes de acometer o terminar la restauración, como ha pasado en la cantera de Olleta, la mina de Aguablanca o La Parrilla", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.