premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Womad Cáceres se reunirá esta tarde con plataformas implicadas en el manifiesto

La organización mantendrá un encuentro con la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres y con la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina

07 mayo 2024 | Publicado : 13:54 (07/05/2024) | Actualizado: 15:34 (07/05/2024)

Sobre el manifiesto que se venía leyendo en el escenario principal de la Plaza Mayor a favor de la paz y la solidaridad, en un comunicado, el director de Womad International, Chris Smith, ha asegurado que Womad fue creado como celebración de todas las músicas, artes y danzas de todos los rincones del mundo con el fin de compartirlo con toda la humanidad a nivel global, afirmando que "siempre hemos querido reunir a las personas para celebrar un mundo hecho de música, artes y danza".

En sintonía con este propósito, durante los últimos diez años, Womad ha tenido el privilegio de incluir el 'Manifiesto' como parte de Womad Cáceres, matizando que "fue una iniciativa que surgió como una idea para crear conciencia sobre la crisis global de los refugiados y porque consideramos que todos compartimos la responsabilidad de hacer lo posible para que el mundo se tome en serio el problema y aportar para seguir haciendo del mundo un lugar mejor y más seguro".

Según el responsable, "Womad no es una organización política, es una organización que reúne a las personas para celebrar y mejorar nuestro mundo a través de las artes y la cultura", recordando que, en el último año, se ha visto cómo el mundo cambia nuevamente con importantes conflictos que causan tragedias humanas y dividen al mundo a muchos niveles.

Asimismo, mantiene que "como festival que celebra la unidad global, siempre hemos creído que si hay artistas de una zona de conflicto, debemos tener artistas representados de ambos lados. En los últimos meses, hemos aprendido que, desafortunadamente, esto no es posible debido a preocupaciones de seguridad para los artistas y para el público".

Según la organización, "cuando recibimos una solicitud por parte de dos organizaciones de Cáceres, ambas pidiendo leer un manifiesto en el escenario, Womad tomó la decisión de que, en el clima político actual, los riesgos para la seguridad ante cualquier acción políticamente sensible eran demasiado grandes y que nuestra prioridad era proteger a los artistas, al equipo y a la comunidad local, por lo que decidimos no invitar a ninguna de las organizaciones a leer su manifiesto".

Además, matiza que "esta decisión se basó únicamente en preocupaciones sobre la seguridad. Esta fue una decisión de Womad basada en experiencias que hemos tenido en nuestros otros festivales alrededor del mundo y Womad informó al Gran Teatro sobre la decisión".

Y, se concluye que, desde que se tomó esta decisión, han surgido preocupaciones y teorías sobre los motivos que han llevado a esta decisión, por lo que la intención de la organización es reunirse tanto con la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres como con la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina para "encontrar una solución compartida a nuestras preocupaciones y explorar un enfoque conjunto sobre cómo presentar un Manifiesto en esta edición de 2024".
 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.