festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Asociación Defensa del Parque del Príncipe de Cáceres lamenta que prime cuestión económica

Cuestiona que la posible pérdida de casi un millón de euros de los fondos europeos "sea el argumento principal" para seguir adelante con la ampliación

06 marzo 2024

La asociación ciudadana Defensa del Parque del Príncipe de Cáceres ha lamentado que la cuestión económica y la posible pérdida de casi un millón de euros de los fondos europeos "sea el argumento principal" para seguir adelante con la ampliación del aparcamiento en superficie en esta zona verde de la ciudad.

Así, este movimiento ciudadano ha valorado como "decepcionante y clarificadora" la decisión del actual Gobierno municipal de llevar a cabo las obras de ampliación, tal y como anunció el alcalde Rafael Mateos, quien aseguró que "se seguirá adelante" con el proyecto para no perder la cuantía de la subvención, aunque reconoce que el actual equipo de Gobierno no comparte la actuación planificada por el anterior Ejecutivo local.

Este colectivo recuerda que la obra se planificó por la anterior corporación municipal con el fin de optar a las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para "crear una ciudad más saludable, libre de contaminación y ruidos".

Ahora, "el actual Gobierno municipal está siendo el ejecutor de dicho proyecto, pese a que no comparten ni su planificación ni el hecho de eliminar una zona verde para llevarlo a cabo" y "debido a que las actuaciones no se justificaban por funcionalidad, razones ambientales ni de ubicación, una creciente oposición ciudadana se opone a ello".

Ante este movimiento de rechazo, Mateos anunció la intención de rescindir el contrato porque no compartían la creación de aparcamientos "con merma de zonas verdes de nuestra ciudad", aunque siempre que no perdieran el dinero de la subvención.

Asimismo, recuerda que el concejal del PSOE, Andrés Licerán, "no tardó en criticar esta decisión que ponía en riesgo el casi millón de euros de los fondos de recuperación, haciendo alusiones a la gratuidad o no para aparcar".

Además, añade que "sea como fuere, sin mencionar la salud de los ciudadanos, la mejor movilidad de los mismos o la reducción de gases contaminantes, ambos políticos se han agarrado finalmente al argumento económico para defender la creación del nuevo párking".

También, ha lamentado que ambos partidos hayan definido "claramente sus prioridades" al sostener el argumento del dinero ante una obra que "tiene repercusiones directas sobre los vecinos de una ciudad y sus zonas verdes".

La asociación ha criticado que "ni la posibilidad de perder la subvención por incumplir las características de las actuaciones financiables ni el hecho de contravenir la normativa urbanística frenan a unos gestores cuyo propósito es no dejar escapar el dinero, esté o no bien gestionado".

Cabe recordar que el movimiento ciudadano Defensa del Parque, que ya ha presentado casi 1.200 firmas de oposición, centra su rechazo en la "ilegalidad" del proyecto, además de en una "deficiente planificación" al proyectarse en una zona verde.

En este sentido, se presentó en diciembre una comunicación describiendo estas irregularidades ante el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que se encarga de proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.